La CHS invertirá más de cuatro millones de euros en la limpieza y protección de las ramblas de la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá 4.254.782 euros en el arreglo y limpieza de las ramblas de la cuenca del Segura, para hacer frente a los fenómenos tormentosos de mediados de septiembre y octubre, según han informado fuentes del Organismo de Cuenca en un comunicado.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá 4.254.782 euros en el arreglo y limpieza de las ramblas de la cuenca del Segura, para hacer frente a los fenómenos tormentosos de mediados de septiembre y octubre, según han informado fuentes del Organismo de Cuenca en un comunicado.

Estas obras suponen la continuación del plan anual de protección de ramblas que viene realizando la Confederación, cuyo objetivo es recuperar y mantener las condiciones hidráulicas de los principales cauces de la cuenca de forma que puedan drenarse con las debidas garantías y seguridad caudales elevados.

De este modo, las actuaciones previstas por la CHS, limitadas temporalmente por la cercanía de los episodios de gota fría y por los periodos de nidificación de aves en zonas protegidas, se pueden resumir en la eliminación de vegetación, retirada de sedimentos, escombros y obstáculos, refuerzo de márgenes, consolidación de taludes y creación o corrección de motas en diferentes cauces, tanto de cursos permanentes de agua (rios y arroyos) como en aquellos otros con cursos de agua temporal o estacional (ramblas y ramblizos).

El primero de los paquetes de medidas lo componen las actuaciones de emergencia en ramblas de cabecera y vega alta de los ríos Segura y Mundo, en Murcia y Albacete, en los municipios de Sócovos, Férez, Yeste, Molinicos y Lietor en Albacete; Moratalla, Calasparra y Cieza en Murcia, con un presupuesto de 890.000 euros.

Asimismo, se realizarán actuaciones de emergencia en ramblas litorales occidentales de las provincias de Almería y Murcia, en los municipios de Águilas, Mazarrón, Lorca y Puerto Lumbreras en Murcia; Velez Rubio, Velez Blanco, Pulpí, María y Chirivel en Almería, con una inversión de 700.000 euros.

Por otro lado, las actuaciones de emergencia en ramblas litorales orientales de las provincias de Murcia y Alicante se realizarán en los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Fuente Álamo en Murcia; Orihuela, Torrevieja y Albatera en Alicante. La actuación asciende a 800.000 euros.

La cuarta de las acciones la componen actuaciones de emergencia en el río Segura y ramblas afluentes aguas arriba de la Contraparada en la provincia de Murcia, en Archena, Ulea, Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Villanueva, Ojós, Alguazas y Molina de Segura. El presupuesto de esta medida es de 875.000 euros.

Por último, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado 989.782 euros para complementar tareas de mantenimiento en cauces de carácter ordinario que vienen ejecutándose con fondos propios de la CHS. Su ámbito de actuación se corresponde con las cuencas hidrográficas de los principales ríos afluentes del Segura como el Argos, el Quipar, el Mula, o el Taibilla, así como algunas de las principales ramblas afluentes del Mar Menor de Murcia como el Albujón o Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento