Los alumnos de FP se han hecho con casi el 50% de las plazas de Enfermería, Fisioterapia y Educación Infantil y Primaria

Ministerio de Educación y CCAA decidirán este mes de septiembre si tendrán que realizar una prueba específica de acceso a la Universidad

Los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior que en la convocatoria ordinaria de junio accedieron a la Universidad sin necesidad de realizar un examen previo de ingreso —a diferencia de los estudiantes de Bachillerato que tuvieron que realizar la nueva prueba (PAU) sustituta de la antigua Selectividad— han ocupado entre el 40 y el 50 por ciento de las plazas disponibles de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Educación Infantil y Primaria.

Así lo ha indicado el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, quien, a falta de conocer aún los datos definitivos tras la convocatoria ordinaria de la PAU en septiembre y de la segunda fase de adjudicación en las academias andaluzas, ha cifrado en "casi la mitad" el número de plazas que han podido conseguir los estudiantes de ciclo formativo de Grado Superior con la implantación del nuevo modelo de acceso a la Universidad que, en principio, sólo tiene prevista una vigencia de un año.

Sin embargo, el porcentaje de alumnos de FP que ha conseguido entrar en la Universidad difiere bastante dependiendo de las áreas a cursar. En la de Ciencias de la Salud, exceptuando la titulación en Medicina —la de nota de corte más alta y con más demanda—, han sido en Enfermería y Fisioterapia donde han sido "extraordinariamente competitivos", ya que competían por el acceso a la plaza con una nota ponderada del ciclo formativo, pudiendo llegar hasta los 12 puntos si habían realizado asignaturas muy relacionadas con la titulación elegida (los de Bachillerato podían llegar hasta 14 haciendo la PAU). También en la antigua diplomatura de Magisterio, ya sea en la especialidad de Infantil o Primaria.

Pero, en términos generales y "haciendo una valoración cualitativa, la realidad es que, en las carreras de gran demanda y con notas de corte muy alta, los alumnos procedentes de FP no son competitivos". "Sí lo son, y mucho, para las carreras medianas", ha recalcado Triguero.

No obstante, esta cifra de "entre un 40 o 50 por ciento" se aleja de la proporcionada el pasado mes de julio por la propia Secretaría de Universidades, cuando se adelantó que, en el conjunto de titulaciones que componen el área de Ciencias de la Salud, el porcentaje de alumnos de ciclos formativos que había conseguido una plaza era de un 26 por ciento, frente al 74 por ciento de los que la habían conseguido estudiando Bachillerato y realizando la PAU.

Esto se debe a las segundas y terceras adjudicaciones que ya se han hecho de la primera fase de acceso a la Universidad que ha tenido lugar en julio y en lo que va del mes de septiembre y que, inevitablemente, han ido transformado los porcentajes, conforme han ido bajando las notas de corte de las diferentes titulaciones.

Con todo, según Triguero, la evolución de las listas de acceso a la Universidad así como del número de alumnos de FP en la misma, ha sido "bastante similar" en todo el conjunto nacional, si bien "la mayor presencia de estos alumnos de ciclos formativos se ha producido en aquellas comunidades con más despliegue de la FP, fundamentalmente, en Cataluña y Andalucía", algo que ha considerado que puede ser "hasta positivo".

Prueba específica para fp

Pese a ello, y con la intención de evitar el revuelo surgido el año pasado cuando el nuevo modelo de acceso a la Universidad determinó que los alumnos de FP concurrirían en el cupo general junto a los procedentes de Bachillerato y que no tenían que realizar ningún tipo de prueba para ello, el Ministerio de Educación, junto con cinco comunidades autónomas en representación de las 17 —entre las que se encuentra Andalucía— y cinco universidades, también en representación del resto, está trabajando en la elaboración de "una orden de desarrollo" del Real Decreto que se aprobó el pasado mes de junio y que regulaba el nuevo modelo de acceso a la Universidad.

Para redactar este desarrollo normativo, cuya previsión es que "esté listo este mismo mes de septiembre", el Ejecutivo está trabajando sobre la "base de estudiar la viabilidad jurídica que tendría la realización de una prueba única y específica para los alumnos de FP, conforme a los temarios correspondientes a los de 2º de Bachillerato".

Así se evitaría el 'agravio' comparativo y los alumnos de FP que quisieran acceder a la Universidad realizarían también una "prueba específica" para poder conseguir, como los de Bachillerato, "los cuatro puntos de más que son los que sirven realmente para priorizar" a la hora de escoger titulación.

"El compromiso de todos es que, en este mes de septiembre, esté acabado el documento y que los alumnos que comienzan ahora FP sepan a principio de curso a qué se van a tener que enfrentar en junio de 2011", ha explicado Triguero.

Trazar "puentes" entre la universidad y la fp

Otro de los aspectos que esta comisión formada por Ministerio, comunidades autónomas y Universidades está tratando es el de la creación de "puentes" entre la FP y la Universidad de forma mutua, ya que, hasta el momento, sólo las universidades, mediante convenios de colaboración, convalidan cierto tipo de conocimientos a alumnos de FP que acreditan determinadas competencias en una materia concreta.

Pero como ha reconocido Triguero, "este proceso de adaptación no es del todo real" y necesita también de un marco normativo que lo regule. Sobre todo, ha dicho, "para hacer efectivo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que engloba dos componentes: el espacio europeo universitario y el no universitario".

"Eso hay que integrarlo en un único espacio que tenga, además, una visión genérica y permita un reconocimiento de ida y vuelta", ha añadido, tras confirmar que se está trabajando "con cierta celeridad" también en este proyecto para que pueda estar listo, "si no este mes de septiembre, en este curso seguro".

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