Abren una cuenta para ayudar a la manutención de los dos españoles "retenidos" en Tánger hace tres meses

Los portavoces de los grupos políticos que integran la Corporación de Los Barrios (Cádiz) han acordado abrir una cuenta bancaria para la recaudación de donativos con los que ayudar a afrontar los gastos de alojamiento y manutención que supone la permanencia de Jorge Cano y Juan José Ramírez en Tánger (Marruecos), donde permanecen "retenidos" desde hace más de tres meses.

Los portavoces de los grupos políticos que integran la Corporación de Los Barrios (Cádiz) han acordado abrir una cuenta bancaria para la recaudación de donativos con los que ayudar a afrontar los gastos de alojamiento y manutención que supone la permanencia de Jorge Cano y Juan José Ramírez en Tánger (Marruecos), donde permanecen "retenidos" desde hace más de tres meses.

Según han indicado a Europa Press desde el Consistorio, el número de dicha cuenta, perteneciente a Cajasol, es el 2106-1159-44-2214723221 y está a nombre de los familiares de estos dos vecinos de la localidad.

El propio Juan José advertía hace unos días a Europa Press de las dificultades que tenían para hacer frente a los gastos, que estaban teniendo que asumir sus familias. Además, apostilló que la prolongada estancia en Tánger había propiciado que perdiera su empleo.

El Ayuntamiento también ha indicado que la familia de los retenidos ha pedido en una comparecencia pública la intervención de la diplomacia para resolver el problema. En este punto, han comentado que los diputados Salvador de la Encina (PSOE) y Aurelio Sánchez (PP) les han asegurado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha tomado cartas en el asunto". Los familiares dicen estar "ansiosos por saber si con esas gestiones se ha avanzado".

La Corporación barreña también ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración popular que ha convocado para este lunes en el municipio para apoyar a los dos gaditanos, reclamando que su liberación y vuelta a casa tengan lugar "lo antes posible".

Un malentendido

Los propios retenidos explicaron recientemente a Europa Press que su situación responde a un "error" y que todo comenzó cuando salieron de Algeciras con idea de pescar en el Estrecho y, desorientados por la niebla, acabaron en la costa alauita, considerando la Gendarmería marroquí que son los responsables de una moto acuática con más de 200 kilos de hachís que fue localizada a 800 metros de donde fueron encontrados.

La vista de la apelación está fijada para el próximo día 28 de septiembre y, en ella, los abogados de los dos vecinos de Los Barrios presentarán las pruebas exculpatorias recabadas. Los letrados solicitarán el testimonio de Salvamento Marítimo, cuya información consideran "clave para el esclarecimiento de la verdad", ha indicado el Ayuntamiento.

Jorge Cano, junto a su hijo David, y Juan José Ramírez fueron detenidos por una patrullera marroquí a escasa distancia del litoral de este país, unos 50 metros de la playa, en una zona hacia la que fue arrastrada por la corriente la embarcación deportiva con la que salieron del puerto de Algeciras para pasar un día de pesca.

Los tres vecinos de Los Barrios fueron detenidos por los gendarmes marroquíes y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, en un principio por entrada ilegal en el país vecino, dado que no llevaban consigo sus pasaportes, y, más tarde, acusados también de implicación en el tráfico de estupefacientes. Sólo David Cano pudo regresar a España a los pocos días de su detención por tratarse de un menor de edad.

Los dos vecinos de Los Barrios no están en prisión, aunque no pueden salir de Tánger, y sobre ellos pesa una condena de tres años de encarcelamiento, además de una sanción de 170.000 euros, aún no firme y contra la que han apelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento