El Gobierno autoriza al Ayuntamiento a destinar parte del convenio al equipamiento del parque de bomberos

Mediavilla responde a la carta de De la Serna y le reitera su "compromiso" de colaboración

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha explicado hoy que técnicos de su departamento ya trasladaron en el marco de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración que mantienen el Gobierno de Cantabria y el consistorio santanderino para la prevención y extinción de incendios la "absoluta disponibilidad" del Ejecutivo para que el se destine "parte o la totalidad" de la cuantía consignada en el capítulo de inversiones del citado convenio a equipar el nuevo parque de bomberos.

Esta decisión fue adoptada después de que el citado órgano viese que "no era viable" trasladar el servicio de emergencias 112 Cantabria a la nueva infraestructura.

Así se ha lo ha recordado el consejero al alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, en una carta enviada esta semana en respuesta a la misiva en la que el regidor le instaba a destinar un millón de euros a equipar el nuevo parque de bomberos de Santander.

En este sentido, en la carta, que el consejero inicia trasladando al alcalde su "más sincera satisfacción por la próxima culminación" de las obras del parque, recuerda a De La Serna que su "compromiso es y ha sido siempre colaborar con el ayuntamiento de Santander en las materias relacionadas con el ámbito de Protección Civil", una de las "áreas más importantes" sobre las que tiene competencia.

En este sentido, además del citado convenio, que supone una aportación anual de más de 700.000 euros, detalla otros ámbitos en los que colabora, como la incorporación de los servicios municipales de emergencias a la red digital de comunicaciones 'Sirdee', las ayudas anuales para los servicios de salvamento y socorrismo y las destinadas a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad, entre otras iniciativas.

En total, la Consejería de Presidencia aportará esta legislatura más de cuatro millones de euros para actuaciones en materia de seguridad.

Por otro lado, el consejero recuerda al alcalde la imposibilidad de trasladar el servicio de emergencias 112 al nuevo parque de bomberos e integrar en éste los servicios de emergencias municipales, como habían acordado ambos.

"Sin embargo, como conoces, - apunta el consejero- resulto técnicamente inviable, puesto que este extremo no se había contemplado en la planificación inicial de las obras, y los espacios finalmente disponibles no eran adecuados, por situación, superficie o altura, para albergar el 112 que, en virtud del incremento constante que ha venido experimentando durante los últimos años, necesita de unos condicionantes de diseño y espacio que resulten adecuados al servicio que presta".

Pese a que el compromiso de colaboración se adoptó previendo este extremo, la misiva concreta que el acuerdo pasaba por colaborar en "algunas labores de equipamiento".

Así, Mediavilla le recuerda a De la Serna que "nuestro compromiso fue, tal y como expresaste - tanto en la visita a las obras que realizamos conjuntamente en agosto de 2008, como en una comparencia pública que compartimos en julio de 2009- colaborar con algunas labores de equipamiento".

Es en este punto cuando el consejero alude a la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio, celebrada el pasado 10 de agosto, cuando, "como ya habíamos hecho con anterioridad, os indicamos la total disponibilidad del Gobierno de Cantabria para que una parte o la totalidad de la cuantía del convenio vinculada a inversiones -que supera los 223.000 euros- sea destinada a sufragar parcialmente los equipamientos del nuevo parque de bomberos".

Con todo, Mediavilla, que ha mostrado su "máxima satisfacción por poder colaborar con el equipamiento de una infraestructura vital para los santanderinos, finaliza reiterándole al alcalde su "más sincero compromiso de seguir participando activamente en todos los proyectos" que emprenda el Consistorio destinados a incrementar la seguridad en Santander", así como en aquellas otras que son de su competencia, "para, conjuntamente, seguir trabajando diariamente por la mejora de la calidad de vida de los santanderinos y su seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento