El Musac desarrolla hoy una jornada que girará en torno a la arquitectura latinoamericana

Se presentará una instalación de columpios conectados entre sí que quedará montada permanentemente en el exterior del museo

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) desarrollará hoy una jornada que girará en torno a la arquitectura latinoamericana y que incluye una mesa redonda y la presentación de una instalación en la zona ajardinada de la plaza del museo, un parque de columpios conectados entre sí por un complejo sistema hidráulico-mecánico, que quedará montada de forma permanente.

Entre las 12.00 y las 15.00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Remanentes de la Modernidad ', que contará con la participación del profesor titular de la Escuela de Arquitectura de Madrid y fundador del Estudio Herreros Arquitectos, Juan Herreros; el arquitecto y profesor de las universidades Iberoamericana y Anáhuac, Alejandro Hernández; el crítico de arte y comisario Cuauhtémoc Medina; el artista Alexander Apóstol y la conservadora Jefe del Musac, María Inés Rodríguez.

Asimismo, desde las 17.00 horas se presentará la instalación 'Reaçao em cadeia com efeito variável', de Carla Zaccagnini, en la zona ajardinada de la plaza principal del museo e integrada en la exposición colectiva del Laboratorio 987 'Para ser construidos', conducida por, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

La mesa redonda 'Remanentes de la Modernidad' se plantea con la intención de explorar desde posiciones críticas y analíticas el movimiento moderno en arquitectura, así como sus consecuencias sociales en la ciudad contemporánea latinoamericana.

El movimiento moderno reivindicó su deseo de universalidad y más que un estilo o una manera de hacer, quería representar una evolución racional de los periodos precedentes y una solución ética para la sociedad industrial.

En ese sentido, Latinoamérica, desde finales de los años veinte se convirtió rápidamente en terreno propicio para aplicar los ideales que este movimiento encarnaba. Poco a poco se adaptaron teorías y modelos hasta lograr que cada país generara sus particularidades determinadas en función del clima, los materiales y las características propias de cada región.

Camino hacia la modernidad

Para los gobiernos de Venezuela, Brasil y México, donde el movimiento se desarrolló a gran escala y a pesar de las diferentes tendencias políticas que cada uno representaba, el movimiento moderno se convirtió en una herramienta apropiada para promover la imagen de países camino hacia la modernidad.

Otros países siguieron el ejemplo, algunos en menor grado en función de las economías locales, pero todos pretendiendo utilizarlo para simbolizar a través de la arquitectura y el urbanismo, el refinamiento, el avance tecnológico y una prosperidad económica que les permitirían pasar a la historia o, al menos, pretenderlo.

Hasta el próximo 12 de octubre el Proyecto Vitrinas acoge la propuesta expositiva de Alexander Apóstol 'Modernidad Tropical o cómo lograr que el lobo feroz no destruya la casa de papel', una instalación específica para este espacio que critica la adopción de los modelos del movimiento moderno en la Caracas de los años 50, la instrumentalización del estilo por parte del estado venezolano y las consecuencias posteriores del desarrollismo en las condiciones de vida actuales de sus habitantes.

Profundizar en alexander apóstol

Con esta jornada, el Musac pretende completar la exploración en profundidad del trabajo del artista venezolano Alexander Apóstol con el fin de establecer una aproximación a la obra de este artista desde parámetros teóricos, expositivos y de divulgación didáctica, así como para generar conocimiento a través de distintos formatos.

Para ello, se plantea una discusión más amplia sobre los remanentes de este movimiento que permitan que el público pueda tener más elementos para elaborar su propio discurso acerca de este tema.

Además, la comisaria de la exposición, María Inés Rodríguez, ha editado para el Musac una publicación de índole teórico, que supone la primera monografía retrospectiva de Alexander Apóstol, donde se documenta su trabajo de investigación sobre el movimiento moderno en Latinoamérica.

Por otra parte, se presentará la instalación 'Reaçao em cadeia com efeito variável', de la artista argentina residente en Sao Paulo Carla Zaccagnini. Metafóricamente la instalación alude al sentido de comunidad y al trabajo colectivo, conceptos que comparte con las obras y las líneas discursivas que articulan la exposición.

Una obra, que por su propia naturaleza incumple con el ritmo de la muestra, ya que se presenta durante el transcurso de la misma en un espacio diferente, lo que permite aportar una nueva dimensión social a la zona ajardinada del museo, cuya función hasta el momento era exclusivamente paisajística.

Columpios conectados entre sí

La obra es un parque de columpios conectados entre sí por un complejo sistema hidráulico-mecánico que se acciona por la utilización simultánea de las piezas que lo componen, lo que produce un resultado.

La instalación fue presentada en la XXVIII Bienal de Sao Paulo y recientemente donada por la artista a la Colección Musac parte del principio físico de que toda acción conlleva una reacción. La pieza quedará instalada de forma permanente en el exterior del museo para el uso y disfrute del público, especialmente niños y adolescentes, con el fin de regenerar el entramado urbano que circunda al edificio como espacio social y colectivo.

El parque está compuesto por un columpio, un "sube y baja", un carrusel y dos tumbonas. El primero y el segundo tienen un sistema de bombas que, cuando se accionan al jugar en las atracciones, permiten que el agua se mueva por unos conductos hasta una caja elevada con una válvula.

Si al mismo tiempo alguien se acuesta en una tumbona, su peso provoca que la válvula se abra, lo que hace funcionar una bomba de Monjolo y produce que salga un chorro de agua de una fuente.

Por otra parte, el "gira gira" emplea otro sistema llamado 'tornillo de Arquímedes' que cuando se utiliza produce la misma operación, siempre y cuando la segunda tumbona también esté ocupada. Así, es necesario que todos los columpios sean utilizados por personas a la vez para que se produzca un resultado evidente, el movimiento de los columpios, y un resultado inesperado para los usuarios, la activación de las fuentes como consecuencia del trabajo colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento