El Cercanías C-1 ampliado hasta Lebrija beneficiará a 50.000 habitantes tras una inversión de 5 millones

Andalucía, primera CCAA donde se inicia el trabajo para identificar las líneas de Cercanías con obligación de servicio

El servicio de Cercanías de la línea C-1 que ha ampliado su recorrido hasta Lebrija beneficiará a 50.000 habitantes tras una inversión de cinco millones de euros, y un coste aproximado de explotación de un millón.

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha explicado que Renfe ha ampliado hasta Lebrija el recorrido de nueve trenes de Cercanías de la Línea C-1 Lora del Río-Sevilla-Utrera, cuatro de ellos prolongan su trayecto desde Sevilla-Santa Justa Lebrija y otros cinco lo hacen en sentido inverso. Todos tienen parada intermedia en Las Cabezas, y circulan de lunes a viernes excepto los días festivos.

Las nuevas relaciones circulan a primera hora de la mañana, a medio día y al final de la tarde, coincidiendo con las franjas horarios de mayor movilidad de viajeros. Desde Lebrija los Cercanías tienen su salida a las 6,30, 7,35, 15,45, 16,35 y 21,30 horas. En sentido inverso, las salidas de Sevilla-Santa Justa a las 5,10, 14,30, 15,00 y 20,16 horas.

La ampliación del recorrido permite crear nuevas relaciones directas desde Lebrija y Las Cabezas de San Juan hasta otros municipios de la provincia, como La Rinconada, Brenes, Cantillana o Lora del Río. Además, Renfe mantiene además las relaciones de Medio Distancia que enlazan Lebrija y Las Cabezas con ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén o Cádiz, respetando los horarios y frecuencias actuales.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado la cultura del tren del municipio de Lebrija, lo que hizo que la Consejería fuera receptiva a la petición de la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), para contar con un servicio de Cercanías.

Asimismo, en la reunión que han mantenido en la Delegación del Gobierno en Andalucía también han analizado la situación del Cercanías del Aljarafe que "va a buen ritmo".

Subvenciones en cercanías

De igual manera, la secretaria de Estado de Transportes ha avanzado que Andalucía ha sido la primera comunidad donde se han iniciado los trabajos para dar respuesta al acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se deben identificar las líneas de Cercanías con obligación de servicio público.

Así, apuntó que en los próximos dos meses, hasta el 30 noviembre, se identificarán estas líneas y después se creará una comisión de seguimiento permanente para establecer un seguimiento de mejora continuo.

"Se va a realizar un análisis en profundidad de cuáles son los servicios que estamos prestando en este momento de cara al cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros", subrayó.

Por su parte, la consejera del ramo ha indicado que se va a comenzar a trabajar técnicamente en el objetivo del acuerdo del Consejo de Ministros. En este sentido, apuntó que van a remitir al Ministerio de Fomento estudios y trabajos técnicos al respecto.

Por último, en cuanto al traspaso de la competencia de Cercanías a la Comunidad andaluza, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, Aguilar ha resaltado que "a nuestro Estatuto se le va a dar cumplimiento pero el Cercanías es un tema complejo y hay que estudiarlo adecuadamente".

"Cuando se produzca el traspaso de competencias tendrá que ser cuando hayamos realizado todos los trabajos necesarios para que sean en las condiciones óptimas y necesarias. No vamos a hacer las cosas rápido y corriendo, hay que trabajar técnicamente, dialogar y mirar a toda la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento