El grupo de investigación Gespública de la Universidad de Zaragoza precisa de 400 colaboradores para un estudio europeo sobre el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2. En concreto, el proyecto, denominado 'e2democracy', trata de medir la eficacia de la participación ciudadana en el cambio climático, comparando modelos tradicionales, como el teléfono y el correo postal, con nuevas tecnologías, como internet.

Los voluntarios podrán conocer con exactitud la evolución de sus emisiones de CO2 a través de su propio consumo energético de electricidad, calefacción, transporte y nutrición, entre otros, al recibir datos comparativos cada dos meses, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Por el momento, el estudio cuenta ya con 257 voluntarios —buena parte del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza—, algo más de la mitad de los que necesita esta investigación que se realizará a lo largo de dos años de forma simultánea en España, Alemania y Austria, con dos ciudades por país, y con una muestra total de 2.400 voluntarios.

Zaragoza y Pamplona representan la participación española, junto a las alemanas Bremen y Bremerhaven, y a las austriacas Bergenz y Mariazell. En el estudio colaboran además tres centros de investigación, la Universidad de Zaragoza, el Institut für Informationsmanagement Bremen de Alemania y el Institute of Technology Assessment de Viena de Austria.

En cada ciudad, se está configurando ya un panel de 400 ciudadanos que colaborarán con el proyecto a lo largo de dos años, respondiendo a una encuesta cada dos meses.

La primera, más exhaustiva, de unos quince minutos y las siguientes de unos cinco, aproximadamente, tal como destaca la investigadora principal del grupo de investigación Gespública, Lourdes Torres, catedrática de Contabilidad Pública, que coordina además la parte aragonesa del proyecto europeo 'e2democracy'.

Información personalizada

Periódicamente, a los colaboradores se les facilitará información personalizada sobre sus emisiones de CO2, en función de su consumo, y su comparación con la media del panel, así como consejos y buenas prácticas para reducir las emisiones de CO2.

En concreto, se analizará el consumo de cada participante en calefacción, electricidad, vehículo privado, transporte público, transporte aéreo, nutrición y consumo en general y lo que representa en toneladas de emisión de CO2. Esta traducción a toneladas será posible gracias a una calculadora 'on line', diseñada por el CIRCE.

El estudio pretende analizar dos modos de participación, lo que llevará a crear dos grupos, un grupo de participantes por internet, introduciendo los datos directamente en una calculadora de CO2 online, y el otro, por teléfono o correo postal, de forma que el equipo investigador enviará el material por correo y llamará por teléfono a los participantes para que facilitéis los datos sobre consumo de agua, electricidad, gas.

Consumo fantasma

El 15 por ciento de la factura eléctrica se debe al "consumo fantasma", es decir, el que origina el modo apagado en espera o stand-by de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, que siguen consumiendo entre el diez y el 30 por ciento de la energía que necesitarían al estar encendidos.

De hecho, un televisor que siempre se deja con el piloto encendido acaba por consumir más energía cuando no se está viendo, a causa de la gran cantidad de horas que se mantiene este consumo residual.

Esta información es un ejemplo de los consejos que aparecen en el primer boletín informativo, elaborado por el grupo de investigación Gespublica y que remitirá a cada colaborador cada dos meses. El objetivo es que este boletín ayude a los interesados a reducir el consumo de electricidad.

En el primer número, se han incluido, además, consejos para la reducción de consumos energéticos, relativos la utilización de las bombillas incandescentes, frigorífico, lavavajillas, lavadora, secadora, cocina, horno y aire acondicionado.

Cómo colaborar

Los interesados pueden contactar con el equipo investigador por correo electrónico —'info@e2democracy.es'— o por teléfono —976 76 21 59—. Asimismo, el registro puede hacerse directamente en la web del proyecto 'http://www.e2democracy.eu/'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.