ELA cree que el convenio estatal de Metal será una "referencia negativa" para los trabajadores metalúrgicos

ELA ha rechazado la intención de alcanzar el primer convenio estatal del Metal y ha asegurado que será una "referencia negativa" para los trabajadores metalúrgicos, que estarán abocados "a una progresiva pérdida salarial", según ha informado en un comunicado.

ELA ha rechazado la intención de alcanzar el primer convenio estatal del Metal y ha asegurado que será una "referencia negativa" para los trabajadores metalúrgicos, que estarán abocados "a una progresiva pérdida salarial", según ha informado en un comunicado.

Estas declaraciones fueron realizadas por el secretario general del Metal de ELA, Unai Martínez, tras conformarse en Madrid la mesa para la negociación del primer convenio estatal del Metal.

A la reunión han acudido representantes de los sindicatos ELA y LAB, para denunciar "la falta de legitimidad" de los sindicatos de ámbito estatal para negociar las condiciones laborales y salariales de los metalúrgicos vascos.

En el transcurso de la reunión, el secretario general de la federación del metal de ELA, Unai Martínez ha criticado este convenio estatal que "marcará una referencia de pérdida salarial importante y una marcha atrás en las condiciones laborales del sector".

En su opinión, teniendo en cuenta que las condiciones laborales y salariales que se recogen en los cuatro convenios existentes en el País Vasco y Navarra "mejoran considerablemente" las planteadas en el convenio estatal, los trabajadores vascos se verían abocados "a una progresiva pérdida salarial, a jornadas más elevadas y desaparecerían importantes logros obtenidos durante años de lucha sindical".

En este sentido, ha criticado que los sindicatos UGT y CC.OO. hayan mostrado en la reunión de esta mañana su clara disposición a homogeneizar a la baja las condiciones laborales y salariales de los metalúrgicos.

Para Martínez, habría que situar en este contexto "la falta de voluntad negociadora" que viene mostrando la patronal Adegi en los últimos meses. "Adegi, que está a la espera del resultado de estas negociaciones en Madrid y de la inminente reforma de la negociación colectiva que, entre sus objetivos, busca la centralización de la negociación colectiva, pretende que el convenio estatal sea un referencia en las negociaciones del convenio de Gipuzkoa, lo que desde ELA no vamos a admitir", ha señalado. Por ello, ELA y LAB han convocado nueve días de huelga en el ámbito del convenio del metal de Gipuzkoa.

Martinez ha subrayado que los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal Confemetal pretender "vaciar de contenido" la negociación provincial y de empresa, y "centralizar" la negociación colectiva, "haciendo desparecer paulatinamente los convenios provinciales".

Por ello, en la reunión ha exigido a CC.OO. y UGT que "no se arroguen una representatividad que no les corresponde" en el ámbito vasco y que no pretendan imponer este convenio estatal que vendría "a empeorar las condiciones laborales de los trabajadores del metal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento