Astilleros prepara el concurso voluntario "para dar garantías ante el final del plazo" del proceso

Los administradores de astilleros de Sevilla están preparando la documentación para presentar el concurso voluntario de acreedores, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso, que indicaron que el objetivo de la presentación del concurso voluntario es "salvaguardar a la empresa frente a la presentación de un concurso necesario, que impediría la puesta en marcha de un posible plan industrial, y ofrecer las garantías suficientes para establecer dicho plan antes de que finalice el plazo".

Los administradores de astilleros de Sevilla están preparando la documentación para presentar el concurso voluntario de acreedores, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso, que indicaron que el objetivo de la presentación del concurso voluntario es "salvaguardar a la empresa frente a la presentación de un concurso necesario, que impediría la puesta en marcha de un posible plan industrial, y ofrecer las garantías suficientes para establecer dicho plan antes de que finalice el plazo".

En este sentido, fuentes cercanas al proceso explicaron a Europa Press que la situación actual se podría mantener hasta mediados de octubre, con la empresa "protegida" de la posibilidad de entrar en un concurso necesario de acreedores, en el caso de que alguna de las entidades adeudadas reclamara el pago de su deuda, como ya ha hecho la empresa gallega 'Talleres y aplicaciones del Eume', que hace varios meses presentó una solicitud de concurso necesario, que se paralizó al aplicarse el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Este concurso no implicaría que finalmente se pusiera en marcha el proceso, sino que responde a "la obligación de la empresa de comenzar a gestionar el proceso de concurso, que habría de formalizarse antes de mediados de octubre ante la amplia documentación que se ha de analizar y al establecimiento de una garantía para Astilleros de que controla el proceso durante un tiempo más amplio para poder terminar de definir un posible plan industrial".

De este modo, con la elaboración del concurso se pretende salvaguardar la empresa mediante la preparación de un concurso voluntario, con el objetivo de "no perder el control de la compañía, algo que sucedería si se activara un concurso necesario".

Según las mismas fuentes, durante este mes se continúa trabajando con potenciales inversores, apuntando a los astilleros canarios Astican, que se encuentran preparando una oferta por la industria naval sevillana.

"Se trabaja en la presentación del concurso porque es la obligación de la empresa, ya que existen unas labores amplias de documentación y porque otorga un margen de maniobra a la compañía para activar el posible plan industrial antes de que se haga el concurso necesario, donde Astilleros perdería el control del proceso", han insistido las mismas fuentes.

Por último, dejaron claro que el objetivo prioritario es apostar por el mantenimiento de la actividad en la zona, para lo que necesita en este momento "un mayor margen de maniobra". "Este concurso voluntario permitiría ir más allá de la prórroga, de mediados de octubre, para poner en marcha un posible plan industrial", han concluido.

"los peores augurios" para los trabajadores

Los trabajadores de astilleros de Sevilla han asegurado que "se han cumplido los peores augurios" para la factoría sevillana, de forma que, según han apuntado, "se está preparando ya el concurso de acreedores porque no hay inversores".

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que hoy han explicado en una asamblea "larga y tensa" de trabajadores la situación "que puede desembocar en la liquidación de los astilleros o puede que se reactive" y ante la que los empleados prevé "duras movilizaciones" por lo que ellos consideran "mentiras y engaños de la Junta de Andalucía", a la que "le vamos a leer la cartilla".

Han indicado que este pasado miércoles "nos citaron para constituir la mesa de negociación de los astilleros sevillanos, donde esperábamos la presencia de administraciones, Gobierno y Junta, especialmente del gobierno autonómico, pero sólo estaba el administrador único, por lo que no teníamos toda la capacidad de decisión".

En ese sentido, han explicado que los trabajadores consideraron que "esa mesa no nos valía", por lo que las partes presentes firmaron un acta "donde se apuntaba que el grupo de trabajo no quedaba constituido".

Ante esto, los trabajadores lamentaron que "los peores augurios se han cumplido y no hay inversores ni financiación", por lo que aseguraron que "vamos a entrar en concurso de acreedores", ante lo que explicaron que el propio administrador único "ya nos ha informado que está preparando la documentación pertinente para el concurso y creemos que ni siquiera se va a cumplir el mes de plazo del que disponíamos".

Los trabajadores de astilleros lamentaron que "los políticos nos han vendido un futuro que no existía, nos han engañado".

Pedir traslados a navantia

"Éste es el peor escenario que teníamos", agregaron las fuentes, que indicaron que actualmente la factoría tiene 183 trabajadores, de los que 162 son propios del astilleros y otros 21 de la industria auxiliar interna, pertenecientes a dos empresas.

Recordaron que una serie de trabajadores "procedentes la antigua Izar, por lo que están sujetos a un acuerdo de garantías, por lo que, en caso de que entre en liquidación, un número importante de éstos pedirán el traslado a los centros de Navantia más cercanos, en cumplimiento del compromiso de recolocación de dicho acuerdo".

Agregaron que "existen además los trabajadores de las auxiliares internas y otros 63 trabajadores de plantilla que no están acogidos a ningún tipo de garantía".

En ese sentido, anunciaron que "presionarán" a la Junta para que "los astilleros se puedan reactivar y exista un compromiso de recolocación para los colectivos mas desfavorecidos".

Consideraron que "con 30 millones de euros se reactivaría los barcos en construcción, obras que generarían ingresos".

"Entrar en un proceso concursal es una de las situaciones más negativas y vigilaremos el cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos con diversos colectivos para evitar que la gente se quede abandonada, aunque tenemos la sensación de que nos han dejado tirados", se lamentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento