Los hoteleros canarios dan 48 horas a Thomas Cook para que rectifique o emprenderán acciones legales

Los hoteleros canarios han decidido dar al turoperador Thomas Cook un plazo de 48 horas para que rectifique su decisión de aplicar un descuento del 5% a todos los hoteles españoles o, de lo contrario, los servicios jurídicos de las distintas patronales pondrán en marcha las acciones legales pertinentes.

Los hoteleros canarios han decidido dar al turoperador Thomas Cook un plazo de 48 horas para que rectifique su decisión de aplicar un descuento del 5% a todos los hoteles españoles o, de lo contrario, los servicios jurídicos de las distintas patronales pondrán en marcha las acciones legales pertinentes.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf) han mantenido un encuentro en Madrid con responsables del turoperador Thomas Cook para hablar del descuento unilateral del 5 por ciento en las facturas que éste quiere aplicar a los establecimientos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la nube de ceniza del volcán islandés, informan este viernes las patronales en un comunicado.

La reunión, a la que también asistió la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y que tuvo lugar este jueves, finalizó sin ningún acuerdo concreto. Los hoteleros canarios, coincidiendo con la CEHAT, han señalado que la medida de Thomas Cook "quiebra la confianza, la ética y la buena fe entre clientes y proveedores; sienta un grave precedente que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico con los hoteleros españoles; ignora los importantes esfuerzos y la flexibilidad realizada por el sector hotelero español durante la crisis del volcán islandés y además, no existe causa justificada suficiente para romper un contrato con carácter retroactivo".

En este sentido, las patronales canarias y la CEHAT han señalado que "hasta la fecha no se han opuesto a la concentración y fusión de los turoperadores europeos, proceso que ha potenciado la creación de un oligopolio de hecho". En este sentido, "sería la primera vez que se aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño del touroperador Thomas Cook, lo que podría llevar a un replanteamiento de la posición de las patronales hoteleras europeas ante la concentración de empresas".

Las patronales turísticas del archipiélago han instado a Thomas Cook a "buscar otras fórmulas de compensación que no afecten a la cuenta de resultados de los hoteles y están dispuestas a estudiar propuestas alternativas que supongan el mantenimiento de la competitividad e imagen de los destinos turísticos españoles siempre y cuando se trate de una fórmula consensuada por las partes".

"Confiamos en que Thomas Cook rectifique esta decisión en un plazo de 48 horas para restablecer lo antes posible las buenas relaciones que han mantenido hasta la fecha. En caso contrario los servicios jurídicos de las distintas patronales pondremos en marcha las acciones legales pertinentes para frenar esta medida y defender los intereses de nuestros

asociados", han agregado.

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