Economistas empiezan a percibir síntomas de recuperación, que se iniciarán a partir del próximo verano

Dicen que el "despegue" se dará primero en la provincia debido a las mejoras producidas en el sector servicios

El vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza, se mostró "positivo" ya que, por primera vez, se empiezan a vislumbrar síntomas para que la recuperación en la provincia "sea un hecho en el futuro". Según explicó, "estamos preparados para empezar a consolidar cifras más positivas y una salida más ostentosa y clara de la crisis entre primavera y verano del próximo año".

No obstante, habrá que esperar que pase el "rubicón" de este otoño, periodo que, dijo, "no será bueno" ya que las cifras de desempleo o la subida del IVA, que provocó un adelanto de las compras, "harán que la demanda se resienta entre octubre y diciembre", precisó Pedraza, que, junto al director de Estudios Económicos del Colegio de Economistas, Fernando del Alcázar, presentó el barómetro económico correspondiente al segundo trimestre del año.

En este sentido, subrayó que, una vez que las condiciones en Europa lo propicien, Málaga será la provincia española que primero experimente este "despegue", gracias a las mejoras producidas en el sector servicios, el cual, aseguró, "será el que primero salga de la crisis".

"El sector servicios es un sector muy competitivo", matizó Pedraza, quien destacó la reconversión en infraestructuras hoteleras, urbanísticas y de transportes —AVE, puerto, aeropuerto— experimentada en la provincia y que, a su juicio, "se reflejará en un futuro". "Donde hay mejoras e inversiones en infraestructuras como las realizadas en Málaga, tiene que producirse una mejora de la economía tarde o temprano", sentenció.

"síntomas de crecimiento"

El director de Estudios del Colegio ensalzó, entre los datos que hacen presagiar esa futura recuperación, la creación de empresas, pues 1.292 nuevos negocios se inscribieron en la Seguridad Social durante el segundo trimestre de 2010 en comparación con el primero. Además, entre mayo y junio de este año también creció el número de empresas que se inscriben en el Registro Mercantil, concretamente, un 3,70 por ciento, manteniéndose la tónica del trimestre anterior.

Asimismo, ha mejorado el porcentaje de las exportaciones puesto que aumentaron un 35,18 por ciento durante el segundo trimestre, consolidando la tendencia del primero. A juicio de Pedraza, esta cifra es "muy positiva" porque demuestra que "hay empresas que están saliendo fuera con capacidad para competir y vender", al igual que lo son los datos sobre la visión empresarial de la economía, pues "a pesar de seguir bajando la ratio de confianza, lo hace de manera mucho más amortiguada que en el pasado".

Esto significa, según su opinión, que "los empresarios también ven la salida del túnel", lo que calificó de "positivo ya que cuando empiecen a hacerse las inversiones en capital fijo, que se han de realizar pensando en el consumo y venta futura, se va a producir una recuperación bastante importante".

No obstante, tanto Pedraza como Del Alcázar, consideraron imprescindible una mayor fluidez del crédito, más seguridad jurídica y fiscal y más facilidad para la creación de empresas.

VIVIENDA

El sector de la vivienda sigue en reconversión, apuntó Pedraza, a la vez que adelantó que, según apuntaba el Banco de España, el ajuste en el precio de los inmuebles no finalizará hasta mediado 2011, momento en el que, una vez se haya dado salida al 'stock' existente de vivienda, se producirá "una reactivación del sector de la construcción, aunque mucho más moderada que antes".

En este sentido, subrayó la importancia de las inversiones para lograr una mejora de la situación pues, a pesar de que ha sido un indicador que ha repuntado en referencia al primer trimestre de 2010, la licitación pública sigue presentando datos negativos en comparación con el periodo comprendido entre enero y junio de 2009.

Por ello, el vicedecano expresó que "entendemos que se debe suprimir el gasto en superestructuras costosas que tienen los ayuntamientos y administraciones, pero no en la inversión que es directamente productiva".

Por último, desde el Colegio de Economistas de Málaga apuntaron que la provincia cerrará 2010 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4 por ciento, aunque mejorará, de forma muy moderada, en 2011 cuando se registrará un crecimiento del 0,6 por ciento. Ello implica que no se comenzará a crear empleo, al menos, hasta 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento