Empresarios valencianos valoran el encuentro convocado por Camps y abogan por "aunar esfuerzos" para superar la crisis

Le piden "austeridad" y "restringir gastos" porque "no puede ser todo gratis", así como "apretarse el cinturón" en sanidad y educación
Camps se dirige a representantes empresariales de la Comunitat.
Camps se dirige a representantes empresariales de la Comunitat.
GVA
Camps se dirige a representantes empresariales de la Comunitat.

Representantes empresariales que participaron en el encuentro convocado este jueves por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, han valorado esa iniciativa y han coincidido en la importancia de "aunar esfuerzos" para, "entre todos, aportar ideas e ir sumando esfuerzos para que la Comunitat Valenciana vaya recuperándose de una situación tan compleja como la que vive en la actualidad".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, quien ha destacado que "era necesario" que se produjera una "tormenta de ideas" para compartir las distintas visiones y ha confiado en que "de cara al futuro, estas reuniones se repitan y vayan acompañadas de un plan de trabajo concreto para superar la situación entre todos".

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, ha constatado que esa reunión fue "positiva" porque "mucha gente que normalmente no tiene la opción de hablar tan directamente con el presidente pudo expresarle sus preocupaciones y conocer su visión de la situación actual en un momento difícil".

De hecho, en opinión del presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se trata de "un punto de inflexión" en las relaciones entre la Generalitat y el empresariado porque "se habló de una forma muy directa y muy clara". "En esta situación es totalmente necesario aunar esfuerzos porque la coordinación entre todos es elemental para ser eficientes y eficaces", ha recalcado.

En la misma línea, los presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, han resaltado la "idoneidad" y "conveniencia" del encuentro a fin de "remar en la misma dirección" para superar la actual crisis económica.

"consensuar soluciones"

Según han explicado a Europa Press las mismas fuentes, Francisco Camps trasladó a los máximos representantes del ámbito empresarial y financiero de la Comunitat Valenciana su "voluntad" de "abordar conjuntamente la situación económica y ver de qué forma se pueden consensuar soluciones y colaborar para salir de la crisis".

Ferrando ha precisado que el presidente de la Generalitat habló de "un presupuesto más austero" para 2011 y de fomentar la "austeridad en la propia administración", cuestiones que fueron valoradas por los empresarios que, en sus intervenciones posteriores, expusieron que "es necesario restringir los gastos públicos" y "trasladar a la sociedad la idea de que el estado de bienestar hay que mantenerlo entre todos, no puede ser todo gratis".

Al respecto, ha resaltado que el "gran reto de futuro" de todas las administraciones públicas es "establecer criterios para ver cómo se va enfocando un nuevo modelo" y que "es imprescindible que los ciudadanos sean conscientes de que hay que ir recortando y hacer un esfuerzo muy grande por parte de todos para mantener el estado de bienestar". "Esto lo tenemos que pagar entre todos", ha sentenciado.

El presidente de la CEV ha indicado que transmitieron al jefe del Consell y a sus tres vicepresidentes "un mensaje prácticamente uniforme de que las empresas se han apretado mucho el cinturón, pero la administración se lo ha de apretar también" y "concentrarse en apretarlo en aspectos como educación y sanidad que concentran la mayor parte del presupuesto".

"nada va a ser igual que antes"

"Hay que hacerlo porque de esto tenemos que salir y hay que asumir que nada va a ser igual que antes porque hemos vivido como ricos y no somos ricos", ha concluido González.

El presidente de AVA-Asaja ha reiterado que fue "una idea muy buena y conveniente" convocar la reunión porque "entre todos se pueden hacer grandes cosas y salir antes de la crisis".

Además, ha valorado que Camps les "dijo que 'la economía es la que hay y el presupuesto es el que hay' y que, por ello, hay que poner pies en tierra, bajar hasta el milímetro en los presupuestos y priorizar a la hora de elaborarlos".

"priorizar es fundamental"

En opinión de Aguado, "esa necesidad de priorizar es fundamental" y "ante dos proyectos de gasto, se debe priorizar el que incrementa la economía, genera empleo y genera riqueza y, en definitiva, primar los proyectos de futuro", en detrimento de otros "de imagen social". "Cuando no hay para pan, no se pueden comprar tortas", ha agregado.

Además, se ha mostrado partidario de "dar preferencia al consumo de productos de la casa para generar riqueza en la Comunitat, como están haciendo otros países como Alemania", por considerar que "si las empresas se apoyan mutuamente y entienden lo que es barrer para casa, se saldrá mucho antes de la crisis, y aún más —ha incidido— si se hace con la connivencia de la administración pública, mediante unos presupuestos adecuados a la realidad".

Por su parte, Rafael Aznar ha destacado que "2011 va a ser un ejercicio complejo" y ha defendido la conveniencia de "aunar esfuerzos de todos los sectores empresariales, productivos y de organizaciones que aportan capacidad de competir mejor" para "remar en la misma dirección y aportar valor a la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento