Seis grupos de trabajo llenarán de sociedad y realidad antes de 2011 la Macrorregión de CyL, Galicia y Norte de Portugal

La presidencia de esta estructura será tripartita y Galicia se encargará durante el primer año del Comité de Seguimiento
Firma de la Macrorregión Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal
Firma de la Macrorregión Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal
JCYL
Firma de la Macrorregión Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal

Seis grupos de trabajo llenarán de "sociedad y realidad" antes de que concluya el año la Macrorregión formada por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal y que se constituyó oficialmente hoy en Valladolid con la presencia de los presidentes de las tres regiones, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y Carlos Cardoso Lage.

Se trata de la primera estructura de estas características que se constituye en el territorio ibérico y la tercera en el ámbito europeo con el fin de alcanzar objetivos conjuntos en base a intereses y recursos comunes y con la intención de buscar nuevas fórmulas para anticiparse "con fuerza" el nuevo escenario económico europeo a partir de 2014.

Tras la constitución oficial de la Macorregión arranca un nuevo periodo en el que lo "fundamental" es "llenarlo de realidad" y de aportaciones de la sociedad, para lo que se han creado seis grupos de trabajo en los que, además de técnicos, también habrá representación de colectivos afectados en las seis áreas de interés común como son economía e industria; universidades e investigación; empleo; medio ambiente, así como la cultura y el turismo y transporte y logística.

Esta estructura que, como destacaron los presidentes, no conlleva la puesta en marcha de nuevos órganos administrativos, estará presidida por las tres regiones que la conforman y habrá un Comité de Seguimientos que durante este primer año será responsabilidad de Galicia.

En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó el "valor estratégico" de esta Macrorregión, algo que concibió como "gran proyecto Ibérico" que abre un "nuevo tiempo de cooperación" fruto de la "convicción y la necesidad".

Herrera destacó que la convicción radica en la vocación de los tres territorios de servir de utilidad al ciudadano y de su apuesta por la colaboración entre instituciones y la "necesidad" en la importancia de adelantarse al futuro antes el nuevo escenario financiero de la UE a partir de 2014 con un "posicionamiento estratégico.

"Se trata de una cooperación de segunda generación", destacó Herrera, quien insistió en que los tres territorios comparten intereses y una situación socioeconómica similar, aunque, como avanzó, el proyecto "nace abierto" a otras regiones y se presentará en la próxima cumbre Hispano-Lusa.

Por su parte, el presidente de Galicia consideró que la constitución de esta estructura es el resultado "natural" de los "vínculos históricos" entre las tres regiones que, en su conjunto, congregan a nueve millones de ciudadanos de la UE.

En este sentido, consideró que la constitución de la Macrorregión 'Regiones del Sodoeste Europeo (REOSE)' es "anticiparse al futuro. "Nos vamos a jugar el presupuesto comunitario en un escenario distinto al anterior, con más restricciones económicas, más ajustes, más miembros y menos presupuestos, lo que nos lleva a buscar sinergias", destacó.

Para Núñez Feijóo la Macrorregión se trata de un instrumento "innovador" enfocado a diseñar propuestas conjuntas para solventar y afrontar problemas comunes. "Quien renuncie a la vanguardia quedará relegado al fracaso, por eso preferimos arriesgarnos juntos", aseveró Feijóo.

Por último, el presidente de la Región Norte de Portugal consideró este paso "histórico" para constituir lazos de colaboración más grandes y recordó que la Macrorregión se concibe como "medio" para alcanzar objetivos comunes.

ámbitos de colaboración.

La colaboración entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte portuguesa se extiende, tal y como contempla el Memorando de Entendimiento, a seis ámbitos: economía e industria; universidades e investigación; empleo; medio ambiente, cultura y turismo así como los transportes y la logística.

El sector de la automoción, dentro del ámbito económico, ocupa un papel muy relevante para los tres territorios. La existencia tanto de fabricantes como de industria de componentes y servicios para esta industria conlleva la necesidad de estimular la creación de alianzas estratégicas entre unos y otros, de modo que también se puedan crear 'clusters' empresariales en sectores comunes y que también les vinculen con los centros tecnológicos y las universidades.

También se concede especial importancia al sector alimentario que el memorando firmado esta mañana en Valladolid califica de "estratégico" por la concentración de esfuerzos que representa entre el sector primario y la industria de transformación. Por ello se apunta la "necesidad" de impulsar estrategias comunes en el campo de los productos de calidad, la innovación y los canales de distribución.

Las universidades centran la segunda de las áreas en las que trabajará la Macrorregión a partir de la existencia de una larga tradición académica. Lo que se pretende, en este caso, es crear un espacio de excelencia dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que canalice e impulse la oferta de dobles titulaciones, fomente el intercambio de alumnos y profesores y estimule la docencia y la investigación.

La relación universidad-empresa, la internacionalización en materia de I+D+i y los modelos de financiación de los respectivos sistemas universitarios serán objeto de iniciativas dirigidas a compartir experiencias y realizar programas conjuntos.

Dentro del ámbito laboral, y desde la base existente a través de las iniciativas que ya desarrollan los tres componentes de la Macrorregión en aspectos relacionados con la movilidad transfronteriza de trabajadores y la coordinación entre las oficinas y los centros de empleo, el objetivo pasa por impulsar estas políticas para actuar coordinadamente tanto en el aspecto territorial como en el sectorial y aprovechar así aquellas experiencias positivas y proyectos innovadores que puedan dinamizar la creación de empleo y la formación de los trabajadores.

La Macrorregión cuenta con un rico patrimonio natural que proporciona múltiples posibilidades de cooperación, por ejemplo, en la gestión coordinada de los espacios que comparten Castilla y León, Galicia y la Región Norte (incluidos aquellos que forman parte de la Red Natura 2000) para conseguir una repercusión favorable tanto en su difusión como en su conservación para lo que se ha previsto la realización de campañas dirigidas a sectores específicos, como la población escolar. Ese esfuerzo por la protección y la preservación se extenderá también a las especies que habitan en esos lugares y asimismo se reforzará la colaboración en materia de incendios forestales.

Si los recursos naturales compartidos son importantes, también lo son el patrimonio artístico y cultural. Son de especial interés las muestras del denominado "románico atlántico" que jalonan todo el territorio de la Macrorregión. Junto al Camino de Santiago francés que atraviesa la franja norte de nuestra Comunidad y culmina en Galicia existen otros "caminos a Santiago" cuya potenciación en términos culturales y turísticos también será explorada.

La sexta de las áreas planteadas en el documento rubricado por Cardoso Lage, Núñez Feijóo y Herrera quiere lograr un mayor impacto y eficiencia en las acciones que se desarrollen en todos los modos de transporte y logística. A partir de la base que supone el Libro Blanco sobre el futuro de los transportes, los componentes de la Macrorregión se comprometen a apoyar la red de transportes, como instrumento para integrar los espacios y poblaciones de forma que se vean beneficiados por las sinergias y los impactos positivos que una infraestructura de este tipo implica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento