La Comarca de la Sidra felicita al pueblo de Lastres y recuerda que es el quinto galardón para la Mancomunidad

El Presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Alejandro Vega Riego, ha expresado este viernes, en nombre de la Mancomunidad, la felicitación al pueblo de Lastres por la consecución del Premio Pueblo Ejemplar 2010, y especialmente al Ayuntamiento de Colunga, concejo integrado en la Mancomunidad Comarca de la Sidra y a los colectivos integrados en la Confederación de Asociaciones Lastrinas, impulsores de la candidatura.

A juicio de Vega, Colunga y Lastres, en particular, es uno de los referentes turísticos y culturales de la Comarca de la Sidra, y con este premio, ve reconocida una larga trayectoria que le ha llevado a lo que hoy es.

Además, el presidente de la Mancomunidad recordó que con este galardón, son ya cinco los municipios de la Comarca de la Sidra, que han recibido el preciado título de ejemplares. En 1991, Villaviciosa fue el segundo Concejo en recibir el premio desde su creación, a través de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA). Le siguió en la Comarca, Nava, la villa de la Sidra , en 1996. Y más recientemente, Sariegu, en 2006, y Cabranes en 2008, con el pueblo de Torazu. De este modo, de los seis concejos que forman parte de la Comarca de la Sidra, cinco han recibido el galardón.

La Mancomunidad Comarca de la Sidra, a iniciativa del Ayuntamiento de Colunga y de la Confederación de Asociaciones Lastrinas, acordó por unanimidad de su Junta de Gobierno reunida en Lastres el pasado 6 de septiembre, apoyar la candidatura del pueblo de Lastres al premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2010.

Los argumentos en los que basaron dicho apoyo fueron, entre otros defender que el pueblo de Lastres, es uno de los referentes culturales y turísticos más importantes que integran el relevante patrimonio de la Comarca de la Sidra. Es también, un ejemplo de dinamismo en el movimiento asociativo, y se ha caracterizado siempre en la conservación de la cultura tradicional asturiana y en especial de la marinera, como puerto señero que es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento