El director general de ANDEMA defiende la protección de la Propiedad Industrial como uno de los motores de la economía

La propiedad industrial es uno de los principales motores de la economía, según el director general adjunto de la Asociación Nacional para la Defensa de Marca (Andema), José Antonio Moreno Campos, ya que "protege la innovación científica y técnica, aporta soluciones a problemas existentes y mejora las condiciones de vida y salud de los ciudadanos".
Jorge Muyo, Moreno Campos, García- Escudero, Modesto Piñeiro y Martín Silván
Jorge Muyo, Moreno Campos, García- Escudero, Modesto Piñeiro y Martín Silván
CÁMARA
Jorge Muyo, Moreno Campos, García- Escudero, Modesto Piñeiro y Martín Silván

La propiedad industrial es uno de los principales motores de la economía, según el director general adjunto de la Asociación Nacional para la Defensa de Marca (Andema), José Antonio Moreno Campos, ya que "protege la innovación científica y técnica, aporta soluciones a problemas existentes y mejora las condiciones de vida y salud de los ciudadanos".

Moreno, que ha participado este viernes en una jornada sobre la propiedad industrial organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria, el Consejo Superior de Cámaras, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, y la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha explicado además la importancia de la innovación de las empresas en tiempos de crisis, "si no innovamos no introducimos valor añadido al producto, por lo que perdemos ventas y valor percibido del producto".

En este sentido, ha asegurado que, además de innovar, es necesario proteger el resultado de la actividad económica para evitar que terceros se aprovechen del resultado del producto, y "el instrumento básico de protección es la propiedad industrial", ha señalado Moreno.

La jornada formativa se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria y ha contado con la presencia de más de 30 participantes. Durante su inauguración, el presidente de la entidad cameral, Modesto Piñeiro, ha resaltado también, la relación entre la competitividad de las empresas y la capacidad de creación de nuevos productos o servicios, en donde "la innovación es un factor clave".

Además, ha añadido, "las empresas no solamente tienen que ceñirse a investigar y crear, sino que deben contemplar una gestión eficaz de la innovación, en donde los derechos de propiedad industrial deben adquieren un gran protagonismo".

En este sentido, ha subrayado que "de la estrategia que una empresa adopte en materia de propiedad industrial puede depender su acceso a diferentes mercados nacionales o internacionales, la posición en un determinado sector o el protagonismo que una organización puede tener dentro de un proyecto de investigación".

Además, ha recordado que desde el año 2008 la Cámara de Cantabria posee un servicio gratuito para asesorar a las empresas regionales en materia de propiedad industrial, que permite que los usuarios puedan plantear todas sus dudas sobre los trámites y requisitos necesarios para afrontar la protección de las diferentes variantes de la propiedad industrial.

También las pymes

Patricia García-Escudero, representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha explicado a su vez el funcionamiento del organismo que registra todas las patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales a nivel nacional, así como los procedimientos y trámites a seguir para la protección de la propiedad industrial.

Además, ha animado a los empresarios regionales a que protejan sus productos e innovaciones ya que el registro de una patente, marca o diseño industrial concede "un derecho exclusivo que impide que terceros puedan copiar productos o servicios similares".

García-Escudero ha señalado también que en la OEPM existe una base de datos para conocer las invenciones registradas al que se puede acceder desde la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas ,www.oepm.es. Además, ha explicado que el espacio web dispone de un apartado dedicado a las pymes, denominado Cevipyme, un centro virtual de información personalizada sobre propiedad industrial dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

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