Agudo dice que los datos del Banco de España sobre deuda confirman la solvencia de las cuentas públicas autonómicas

El consejero destaca que "evidencia la gestión responsable de la crisis económica que ha llevado a cabo este Gobierno"

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha valorado positivamente los datos publicados hoy por el Banco de España que sitúan a Cantabria como la comunidad menos endeudada y ha destacado que este dato oficial "confirma la solvencia de las cuentas públicas autonómicas" y "evidencia la gestión responsable de la crisis económica que ha llevado a cabo este Gobierno".

Agudo ha subrayado que "en el contexto de la mayor recesión económica de la historia reciente", Cantabria se sitúa en la mejor posición de España en cuanto a la situación de sus cuentas públicas, "y sólo ha aumentado su deuda en relación con el PIB desde 2003 un 1,2%".

El responsable de Economía del Ejecutivo regional ha destacado en este sentido que en el conjunto de las autonomías españolas, la deuda en relación al PIB ha aumentado desde 2003 un 3,5%, "casi tres veces, con territorios especialmente significativos como Valencia, donde la deuda ha crecido en los últimos siete años 5,5%, dos puntos más que el conjunto del país".

Además, el consejero ha resaltado que el Banco de España da, también, la mejor posición de España a Cantabria en cuanto a la deuda por habitante (1.157 euros), "prácticamente la mitad que la media española", apostilló.

Por todo ello —ha dicho— Cantabria consolida el mejor rating de calificación de todas las ccaa españolas, "lo que le permite acceder a mejores condiciones de financiación del endeudamiento", ha precisado el consejero.

Añadió así que "la responsabilidad y la prudencia presupuestaria de este Ejecutivo permite a los ciudadanos de Cantabria ahorrarse 34,5 millones de euros en intereses al año, frente a los que tendrían que afrontar si la deuda cántabra estuviera en la media española". "Si nuestra deuda fuera la de Valencia, los cántabros tendrían que hacer frente a 90 millones de euros más", agregó.

Banco españa "desmiente al pp"

Para Agudo, el Banco de España, con estos datos sobre deuda de las ccaa, "desmiente la crítica del PP", que "ha mantenido un discurso irresponsable, hablando de una situación de bancarrota en Cantabria cuando, como demuestran los datos oficiales, tenemos la mejor posición de España".

"Si Cantabria con la deuda más baja de España, está en bancarrota cuál es la situación de Valencia, Madrid o, sin ir más lejos, de Santander, con una deuda del 80,5% sobre el Presupuesto", se ha preguntado el consejero.

Agudo, además, ha recordado que el incremento de la deuda, que se ha dado en todas las ccaa, aunque con "notables diferencias", se debe a la necesidad de hacer frente a una profunda recesión económica.

"En Cantabria, hemos tenido que afrontar una reducción de los ingresos, junto a un incremento del gasto público, para mantener los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos, que son los más altos de España, y llevar a cabo, a la vez, políticas de dinamización de la economía para conseguir el objetivo más importante para este Gobierno que es la generación de empleo en Cantabria", ha concluido Agudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento