Colectivos de homosexuales critican que gays no puedan figurar como padres de hijos nacidos de madre de alquiler

FELGTB y Lambda reclaman al Gobierno que actúe, mientras Colega pide que Ley de Reproducción Asistida incluya la "maternidad subrogada"

Varios colectivos de homosexuales han criticado este viernes la decisión del titular del juzgado de primera instancia número 15 de Valencia, que ha decidido dejar sin efecto la inscripción realizada en el Registro Civil Consular de Los Ángeles por parte de un matrimonio homosexual de nacionalidad española que figuraba como padres de sus gemelos concebidos a través de una madre de alquiler en Estados Unidos (EEUU).

Así, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo Lambda han coincidido, en sendos comunicados, en denunciar la "pasividad" del Gobierno mientras "una serie de niños españoles está sin derechos".

Ambos colectivos lamentan que "nacidos de españoles, con papeles que reconocen su paternidad, una serie de niños y niñas se encuentran en el limbo legal sin poder ser inscritos en el Registro Civil español por sus padres".

Asimismo, entienden que el "conflicto de leyes" que existe entre España y Estados Unidos "está creando una situación absurda y sin salida". Por ello, reclaman al Gobierno que "actúe y, por el bien de los menores, reconozca sus derechos de ciudadanía y les permita ser registrados como hijos de sus padres".

"Esta sentencia no sólo es un varapalo para sus padres, sino para el medio centenar de padres que están en la misma situación y que ven que sus hijos e hijas seguirán sin poder ser inscritos en España y por tanto no podrán optar a un libro de familia que les permita, por ejemplo, escolarizarlos", han lamentado.

En este sentido, FELGTB y Lambda han tildado de "indignante y vergonzoso" que "no se encuentre una salida para la situación de estos niños y que nadie en la administración de Justicia ni en el Gobierno piense en el bien superior de estos menores". "No podemos estar por un lado presumiendo de estar a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo y estar descuidando algo tan básico como el cuidado y el bienestar de nuestros menores", han subrayado responsables de ambas asociaciones.

Por su parte, Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana (Colega Valencia) ha reclamado, en un comunicado, la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, para que incluya la "maternidad subrogada", ya que "son cientos de parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, las que acuden a esta técnica en otros países donde es legal".

"DISCRIMINACIÓN"

Colega cree importante "dar una oportunidad a todas las parejas por igual de crear una familia en igualdad". La presidenta de Colega Valencia, Rosa Ortega, ha explicado que desde la aprobación del matrimonio homosexual en 2005, en España "las familias homoparentales son cada vez más numerosas, pero a veces se dan casos claros de discriminación".

Del mismo modo, Colega Valencia ha denunciado la actuación "de oficio" por parte del fiscal cuando ya se había admitido la inscripción de los gemelos de la pareja de hombres en Valencia "por el bien de estos" y ha manifestado que "esta actuación con resultado negativo a esta deja a dos menores en un limbo jurídico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento