Colegio de Ingenieros dice que la gestión del agua en Andalucía es "contraria a la ley"

Afirman que "si el Gobierno andaluz no consigue una gestión moderna del agua es urgente volver al modelo tradicional del Estado"

La Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha expresado este viernes su "honda preocupación" por la situación de la gestión del agua en Andalucía, "contraria a principios esenciales de nuestro ordenamiento jurídico como son el de unidad de cuenca, unidad de gestión, coordinación, eficacia y respeto de la función pública basada en el mérito y la capacidad".

En un comunicado, la entidad ha considerado que con el traspaso de competencias sobre el Guadalquivir a Andalucía "se ha roto la unidad de cuenca y la unidad de gestión". "Se ha troceado el Guadalquivir separando planificación hidrológica del resto de la gestion, ya que de la primera se encarga el Estado y de la segunda, en la parte andaluza del Guadalquivir, la Junta de Andalucía", apunta.

Asimismo, señala que "también se ha roto el principio de unidad de cuenca y unidad de gestión al volver a trozear los ríos dentro de Andalucía y gestionarlos en un primer escalón por provincias".

Además, han criticado que, un año despúes de aprobarse los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua "se la extingue dentro de un proceso de fusión con Egmasa", a lo que se une que en junio de 2010 se aprueba una ley de aguas andaluza y un mes después se deroga.

"Es imposible conseguir coordinación y eficacia cuando se cambia una y otra vez de rumbo haciendo que cada decisión parezca cubierta de un manto de provisionalidad", lamentan.

También consideran "grave" que una administración pública "no respete los principios fundamentales de la función pública de mérito y capacidad". Así por ejemplo, tal y como han sentenciado los tribunales de justicia, "se ha abusado de la utilización de puestos de libre designación saltándose el obligado concurso de méritos, así como se han asignado puestos y tareas a personas sin la necesaria capacidad y competencia, con los graves riesgos que esto puede suponer".

Señalan, además, que el futuro próximo es incluso "más desalentador", ya que medidas como las contenidas en el Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, de la Junta de Andalucía "suponen volver a trocear la gestión del agua, asigando unas tareas a funcionarios de la Junta de Andalucía y otras a empleados de un ente empresarial de carácter privado en cuanto a su relación con el personal".

El Colegio de Ingenieros ha considerado "necesario" que "se deje crecer a la Agencia Andaluza del Agua que se reorganice respetando la unidad de cuenca y se le dote de una estructura funcionarial adecuada en número, formación y competencia profesional, por supuesto con los medios materiales necesarios".

"Si desde el gobierno de Andalucía no se consigue que funcione un modelo moderno de gestión del agua, tal vez sea urgente volver al tradicional gestionado por las Confederaciones Hidrográficas dependientes del Estado", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento