El Ayuntamiento de Cáceres y la Junta abren oficinas para informar y asesorar a los afectados por la tormenta

Sobre ayudas oficiales y reclamaciones a las aseguradoras de viviendas en caso de daños
Tras el temporal de Cáceres
Tras el temporal de Cáceres
EUROPA PRESS
Tras el temporal de Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Fomento de la Junta han abierto sendas oficinas para informar y asesorar a los afectados por la tormenta de agua y granizo de este jueves en la ciudad.

La oficina del ayuntamiento se ha puesto en marcha esta misma mañana y se ubica en las instalaciones del consistorio, mientras que la de Fomento depende de la Dirección General de Vivienda de la comunidad y estará ubicada en el Edificio Múltiples, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

En dichos lugares los ciudadanos afectados podrán solicitar información de las ayudas municipales, regionales y estatales, así como recibir asesoría para reclamar a los seguros de las viviendas por los daños sufridos, ha añadido la primer edil.

Carmen Heras ha recordado también que actualmente están siendo evaluados y detallados los daños para poder acceder a la ayuda estatal prevista para catástrofes y emergencias de ese tipo, y ha añadido que los daños totales estarán cuantificados a mitad de la próxima semana.

Desde hace 23 AÑOS

La alcaldesa ha señalado que la situación vivida ayer noche como consecuencia del efecto de "una borrasca" —que dejó la ciudad sumida en un estado de "caos y emergencia" por el efecto del granizo, fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones— no se registraba en Cáceres desde hace "23 años"..

"Los teléfonos no funcionaban, los tragantes no tragaban agua, había balsas de agua y mucho granizo que rompió todo lo que se encontraba a su paso", relató Carmen Heras, antes de apostillar que como resultado de tamaña tormenta se colapsaron varias vías, que ya están reabiertas al tráfico, y se produjeron además importantes daños materiales en el mobiliario urbano, así como en áreas ajardinadas de la ciudad.

Las barriadas más afectadas han sido la zona del barrio de San Blas, así como la zona de Aguas Vivas, donde según recalcó se llegaron a acumular "varias toneladas de granizo". Europa Press Televisión ha comprobado en este mismo lugar las secuelas de los daños causados, como el desprendimiento de ramas de cientos de árboles, aún por retirar, acumulación de granizo que cubre de blanco calles y un colegio de las inmediaciones.

En esta misma zona impacta la imagen de unas pistas deportivas, cuyo pavimento está totalmente levantado, sus pilares arrastrados a varios metros de distancia y el muro perimetral derruido en parte.

Durante su comparecencia, la regidora cacereña también ha apuntado otros desperfectos motivados por la tormenta que en "unos veinte minutos" de duración descargó "una gran acumulación de agua", motivando el desprendimiento de parte del muro de la estación de autobuses, anegando garajes, viviendas y negocios, entre otras incidencias.

Ante esta situación de "emergencia" según reiteró Carmen Heras, durante la jornada de ayer se creo un "mini gabinete" para atajar esta situación en el que colaboraron los concejales de obra y seguridad ciudadana de la ciudad, además del teniente alcalde, comandados por la Alcaldesa, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía. 300 OPERARIOS

Asimismo, ha destacado que aún permanecen trabajando en las áreas más afectadas un dispositivo formado por 300 personas, entre bomberos, policías municipales, personal de mantenimiento de parques y limpieza.

Pese a los aparatosos destrozos provocados en el día de ayer por las inclemencias meteorológicas, no hay que lamentar daños personales, ya que tan sólo resultó un bombero herido de levedad en un ojo, cuando trataba de retirar ramas de árboles desprendidas por la acción del viento.

Por su parte, muchos de los cacereños que este viernes achicaban agua de sus garajes, retiraban con palas el granizo acumulado en sus calles y trataban de recuperar sus vehículos que habían quedado sepultados en parte por el granizo, aseguraron a Europa Press que "nunca" habían vivido algo similar.

Cacereños impresionados

Así, el cacereño Carlos Díaz aseveró que la noche de ayer "fue un caos, una catástrofe". Ha sido "totalmente desastroso, no he visto nada igual en Cáceres en 32 años que tengo", añadió.

En la misma línea, uno de sus vecinos, Guillermo Matos, explicó que debido a la fuerte tromba de agua registrada en "pocos minutos" se formó "una especie de río" que corría con tanta fuerza que desplazó "las puertas de hierro" de una pista deportiva que está delante de su vivienda hasta 100 metros de distancia, donde se encuentra la explotación ganadera de sus padres, que quedaron aislados.

Del mismo modo, otra cacereña, Blanca que acababa de rescatar su vehículo de entre las placas de granizo, indicó que "todos" están "sorprendidos" en Cáceres por la intensidad de la tormenta que "fue repentina".

Pese a los cuantiosos daños registrados, cabe resaltar que la red de saneamiento, así como los abastecimientos eléctricos y la conducción de agua de Cáceres no se han visto afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento