BSH Electrodomésticos España y UZ premian con 13.500 euros propuestas de estudiantes e investigadores

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, han entregado este viernes, en el Aula Magna del Paraninfo, los premios a la Innovación en la Empresa, con los que ambas instituciones distinguen las propuestas innovadoras y soluciones viables de estudiantes e investigadores para mejorar la calidad de vida. Los premios están dotados con un total de 13.500 euros.
Los premios se han entregado en el Aula Magna del edificio Paraninfo
Los premios se han entregado en el Aula Magna del edificio Paraninfo
UZ
Los premios se han entregado en el Aula Magna del edificio Paraninfo

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, han entregado este viernes, en el Aula Magna del Paraninfo, los premios a la Innovación en la Empresa, con los que ambas instituciones distinguen las propuestas innovadoras y soluciones viables de estudiantes e investigadores para mejorar la calidad de vida. Los premios están dotados con un total de 13.500 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha afirmado que desde esta institución "estamos contentísimos" de la colaboración "fraternal" establecida con BSH, que se concretó en noviembre de 2006 con la creación de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación.

Por su parte, José Longás ha apreciado que la colaboración entre BSH y la Universidad está "consolidada", ya que "trabajamos con ellos desde hace casi treinta años y hemos hecho cantidad de cosas juntos", ha señalado.

En este mismo sentido, ha destacado que "una buena parte de la capacidad de innovación de la casa (de BSH) está vinculada con la universidad" y, en el caso de la cátedra en la Universidad de Zaragoza, ha apreciado que es "la mejora manera de genera de generar conocimiento, también en las empresas".

En esta cuarta edición de los galardones, que concede la Cátedra BSH Electrodomésticos y la Universidad de Zaragoza, han concurrido 46 investigadores con 23 proyectos de I+D+i, de los que se han premiado dos en la categoría de equipos de investigación, otros dos en la categoría estudiantes o posgrados y se ha otorgado una mención especial.

En el apartado de equipos de investigación, el primer premio ha recaído en el proyecto 'Diseño y fabricación de encimeras de inducción que presentan nuevos aspectos estéticos y diversas funcionalidades', presentado por Rafael Alonso, Javier Pelayo, Diego Sancho, Jesús Subías y Francisco Villuendas del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias.

Su trabajo se basa en la aplicación de un conocido proceso empleado en la construcción y el automóvil a aparatos electrodomésticos de línea blanca. El proyecto, además de reducir costes, abre "grandes posibilidades" en diferenciación estética y en la implementación de nuevas prestaciones y de funcionalidad.

El segundo premio en esta categoría fue para la propuesta 'Sistema inalámbrico de medida de temperatura con acoplamiento capacitativo para cocinas de inducción', presentada por Arturo Mediano y Antonio Muñoz, investigadores del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior (CPS).

Su investigación destaca por la utilización de una novedosa tecnología en la detección de temperatura de recipiente, permitiendo localizar con precisión la posición del mismo sobre la superficie de cocción de una encimera de inducción. Con este sistema se reduce el consumo eléctrico del sensor frente a otros sistemas inalámbricos.

Estudiantes o posgrados

En la categoría de estudiantes o posgrados ha obtenido el primer premio el proyecto 'Aplicación de la técnica de cocinado /'sous vide'/ en placas de inducción con sistemas de control de temperatura', de la estudiante Sofía Guillén, del Master de Iniciación a la investigación en ciencia y tecnología de los alimentos de la Facultad de Veterinaria.

Su aportación incide en aspectos culinarios modernos y permite nuevos métodos saludables y prácticos para cocinar los alimentos. Se trata de un ejemplo de tecnología transversal y de colaboración interdisciplinar para la generación y el desarrollo de ideas novedosas en beneficio de los clientes.

El proyecto 'Nueva superficie de cocción con integración de componentes', propuesto por Jorge Alamán y Cristina Tisaire, estudiantes de ingeniería industrial y química, respectivamente, ha logrado el segundo galardón.

Destaca, por un lado, el uso de un nuevo material y, por otro, la integración de varias funciones en un solo componente: decorativa, estructural y funcional. Ofrece beneficios en cuanto a la reducción del coste, la introducción de nuevos procesos de fabricación controlados directamente por la compañía y el incremento de la eficiencia energética del sistema.

También por la simplificación de los procesos de montaje y la segmentación del mercado que la introducción de un producto así puede suponer a medio plazo, explica BSH en un comunicado, al destacar que esta iniciativa "alumbra el nacimiento de una nueva gama de aparatos electrodomésticos de cocción".

Mención especial

Por último, se ha concedido una mención especial al trabajo 'Implementación de un sistema empotrado en FPGA aplicado al control de inversores para calentamiento por inducción doméstico', por "su alta calidad y claridad de exposición".

Además de reducir costes, el proyecto mejora las prestaciones del producto compactando el sistema final y su fiabilidad: reduce las interferencias electromagnéticas, aumenta la comunicación interna y las prestaciones.

Tras la entrega de premios, José Longás ha anunciado el inicio del plazo de inscripción para la V edición de los Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, que contará un año más con una dotación económica total de 13.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento