ECOS dice que los 212 comercios directamente afectados por las obras del tranvía facturan 7,5 millones menos

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha asegurado que los 212 comercios y establecimientos directamente afectados por la construcción de la primera línea del tranvía Norte-Sur han registrado unas pérdidas que rondan los 7,5 millones de euros, desde que se iniciaron las obras, en septiembre de 2009, hasta mayo de este año.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha asegurado que los 212 comercios y establecimientos directamente afectados por la construcción de la primera línea del tranvía Norte-Sur han registrado unas pérdidas que rondan los 7,5 millones de euros, desde que se iniciaron las obras, en septiembre de 2009, hasta mayo de este año.

Este es uno de los datos concluyentes del estudio dirigido por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, en el que se realizaron 601 encuestas presenciarles entre el 19 de abril y el 17 de mayo de este año.

Los datos se han extraído de las aportaciones de los propios comerciantes según la evolución de sus ventas entre 2009 y 2010 y tras tomar como referencia el 2008.

El estudio diferencia tres zonas, la directamente afectada, la de impacto indirecto y la de impacto nulo. Este impacto afecta más a los comercios localizados en el tramo de Gran Vía, entre la Plaza de Paraíso y la Avenida de Goya, ya que las ventas han descendido un 16,7 por ciento más que en los comercios que han tenido una afectación nula.

Para los comercios que se vieron afectados por las obras entre septiembre y octubre, el efecto ha sido del 13,52 por ciento. Los comercios menos afectados debido a que las obras comenzaron en la tercera fase correspondiente al mes de noviembre, se localizan en Paseo de Fernando el Católico, entre la Plaza de San Francisco y la Avenida de Goya.

Por actividades económicas, los más afectados son los establecimientos de hostelería, con un 16,23 por ciento de merma de facturación. La encuesta recoge que las pérdidas por establecimiento se cifran en 16.658 euros mensuales.

Además, el estudio incluye el cierre de 23 establecimientos en la zona directamente afectada, junto a la pérdida de 90 puestos de trabajo motivados por las obras del tranvía.

En la zona de afectación nula se ha perdido un 7,7 por ciento de empleo, "derivado de la crisis económica, mientras que en la zona directamente afectada ha sido del 9,9 por ciento por lo que las obras "han supuesto una pérdida adicional del empleo del 2,7 por ciento", ha precisado Sanso en rueda de prensa.

Ante esta situación, el 65 por ciento de los comerciantes de la zona afectada directamente se han visto obligados a llevar a cabo alguna acción correctora. Así, el 24,79 por ciento ha reducido las compras, el 18,3 por ciento ha lanzado ofertas especiales; el 7,8 por ciento ha reducido los gastos de publicidad; el 13,48 por ciento ha reducido personal y el 10,48 por ciento ha aplazado pagos.

La encuentra también recoge propuestas que el 17,47 por ciento de los comerciantes trasladan al Ayuntamiento de Zaragoza como la suspensión temporal del pago de impuestos como el IBI, exenciones o bonificaciones en el pago de los seguros sociales y el IRPF.

También solicitan compensaciones económicas a sus pérdidas, indemnizaciones o subvenciones, ayudas para el pago del alquiler y apoyo para solicitar créditos, junto al desarrollo de acciones de promoción de las zonas afectadas para recuperar clientes perdidos ahora o cuando concluyan las obras del tranvía.

"no estamos dispuestos a callar"

El secretario general de ECOS, Vicente Gracia, ha aseverado que "no estamos dispuestos a callar ante las negativas repercusiones que sufren miles de Pymes y consumidores que no pueden vender o realizar sus compras adecuadamente".

Gracia también ha lamentado la actitud de "oídos sordos" del Ayuntamiento de Zaragoza ante las peticiones fiscales de los comerciantes para "hacer más llevaderas las obras del tranvía".

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha precisado que "somos los legítimos portadores del descontento de los afectados por las obras del tranvía" y ha criticado que los acuerdos que se firmaron en su día con el Ayuntamiento "no han servido para nada".

Pueyo ha apuntado que "no tenemos complejos para hacer estudios económico ni en librar una batalla de David contra Goliat" para arremeter contra el Ayuntamiento de Zaragoza porque "no recogió ninguna petición que ECOS trasladó", en referencia a que las obras se retrasaran a después de las pasadas Navidades o hacer las obras por tramos.

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