Las nuevas escuelas infantiles de Las Abadías y Los Bodegones de Mérida ofertan sus plazas a partir del 27 de septiembre

Una "mesa de educación" controlará la calidad de las guarderías municipales desde octubre

Los interesados en solicitar plazas para las nuevas escuelas infantiles de las barriadas de Las Abadías y Los Bodegones de Mérida podrán hacerlo a partir del próximo 27 de septiembre, y durante una semana, aunque la apertura definitiva de los centros tendrá lugar en el mes de octubre.

Cada una de las guarderías ofrece un total de 78 plazas y cuenta con seis aulas, dos para niños de 0 a 1 años, dos para edades de 1 a 2 años y otras dos clases destinadas a niños de 2 a 3 años.

Las plazas en la Escuela Infantil de Las Abadías, cuya gestión ha sido adjudicada este viernes a la entidad de utilidad pública 'Mensajeros de la paz', tienen un coste de 245 euros al mes, precio que incluye ocho horas lectivas en el centro más el servicio de comedor.

Por su parte, la Escuela Infantil de Los Bodegones, que será gestionada por la Sociedad Cooperativa Especial 'Educa Emérita', constituida por mujeres, costará 233 euros con las mismas condiciones, según ha señalado en rueda de prensa Mérida la delegada de Servicios Sociales, Carmen Yáñez.

Además, la guardería de Las Abadías dispone de una plaza de emergencia gratuita, cinco plazas con un descuento del cinco por ciento para familias monoparentales y monomarentales, y un 30 por ciento de descuento para el segundo y tercer hermano en el centro. En el caso de Los Bodegones, se oferta un 30 por ciento de descuento para los hermanos en el centro y seis plazas para familias desfavorecidas.

Igualmente, cada una de las guarderías contará con siete docentes y otro personal destinado a los servicios de limpieza y comedor, entre otros. En concreto, en Las Abadías habrá diez empleados y en Los Bodegones, nueve.

Yáñez ha indicado también que la primera de ellas pagará un canon al ayuntamiento de 1.700 euros al mes, mientras que la segunda abonará 1.590 euros mensuales.

Cabe recordar que la Escuela Infantil de Las Abadías ha sido construida por el consistorio emeritense, con un presupuesto de "más de un millón de euros", y su equipamiento está subvencionado por la Junta de Extremadura.

Por su parte, la construcción de la guardería de Los Bodegones ha corrido a cargo de la Administración regional, que la ha cedido "totalmente equipada" al ayuntamiento.

Red educativa en mérida

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha destacado que el objetivo del consistorio es crear "una red educativa" en la ciudad a fin de "unificar los criterios" en la gestión de las escuelas infantiles, así como los servicios y las tarifas, y "mantener el control de la calidad" de las guarderías municipales.

Para ello, ha añadido, en el mes de octubre se constituirá una "mesa de educación", con carácter permanente, que estará formada por representación del ayuntamiento y profesionales de la educación, para el control de las escuelas infantiles de la ciudad, "siempre respetando la autonomía de cada centro", ha apuntado Calle.

El primer edil emeritense ha indicado que cuando llegó al gobierno municipal la ciudad contaba "sólo" con tres guarderías, unos servicios que ha considerado "claramente insuficientes" para "fijar población" en la ciudad, y "conciliar la vida familiar y laboral".

De esta forma, gracias al Plan E, se decidió construir estas dos escuelas infantiles para atender las necesidades de la "población joven y muy funcionarial" que reside en dichas barriadas de Mérida.

Así, Ángel Calle ha subrayado que, con la próxima apertura de una escuela infantil en la zona del Tercer Milenio, que se encuentra en la fase de redacción del proyecto, la ciudad pasará de tres a seis guarderías, habiendo una séptima "en previsión", además de "un centro de apoyo a la familia" que se ubicará en el barrio de Bellavista.

Por todo ello, el alcalde de la capital extremeña ha resaltado que en la actualidad Mérida es "la primera ciudad de España en número de zonas verdes", así como en "instalaciones deportivas por habitante" y, "posiblemente" sea de las que "mejor cuidados tienen sus jardines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento