Murillo inaugura un "curso histórico" para la Universidad de Burgos en un doble acto institucional

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, acompañado del consejero de Educación de la Junta de Castilla León, Juan José Mateos, inauguró hoy un "curso histórico" para la Institución académica en un doble acto institucional.

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, acompañado del consejero de Educación de la Junta de Castilla León, Juan José Mateos, inauguró hoy un "curso histórico" para la Institución académica en un doble acto institucional.

Por un lado, Murillo pronunció el discurso de apertura del nuevo curso en el que destacó la "importancia" de éste tras la implantación de todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES).

En este sentido, destacó que se trata de un "punto de inflexión" en la historia de la docencia que exige a la UBU establecer "funciones características" en el ámbito de la comunidad social.

"Es una oportunidad para mejorar la calidad educativa", concretó Murillo, antes de explicar que en el nuevo modelo educativo los estudiantes son la "prioridad" y constituyen el "eje central" de la actividad académica.

Asimismo, señaló que la Universidad ha asumido un "compromiso institucional" al incorporar la cooperación al desarrollo como "actividad intrínseca" a la vida universitaria, con la consiguiente "obligatoriedad" de su inclusión en el nuevo modelo.

El acto concluyó con la lección inaugural del curso por parte del doctor Geoffrey Parker bajo el título 'La crisis de la década de 1590: Felipe II y sus enemigos ante el cambio climático', en la que Parker analizó pormenorizadamente los acontecimientos sucedidos en esta época del reinado del "católico Rey Fernando".

Investidura doctor honoris causa

Por otro lado, se celebró la investidura del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos del profesor de la Universidad de Ohio (EEUU), Geoffey Parker.

La madrina del acto, la doctora Cristina Borreguero, destacó la importancia de las aportaciones historiográficas de Parker a la Historia Militar de España del siglo XVI y alabó su producción literaria.

Geoffrey Parker nació en Nottingham (Inglaterra) en 1943 y está considerado como el historiador e hispanista de mayor autoridad en historia militar y en el periodo de la Edad Moderna en Europa.

Actualmente es profesor de historia de la Universidad de Ohio (EE.UU) y está considerado como un distinguido científico que ha logrado destacar internacionalmente por el estudio de la historia social, política y militar en Europa entre 1500 y 1650.

Cabe recordar que el Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos propuso a Geoffrey Parker como nuevo Doctor Honoris causa por su contribución a la ciencia y la gran repercusión que ha tenido su obra historiográfica sobre Felipe II y la Armada Invencible, así como por su personalidad y su relación con la Universidad burgalesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento