Sinn Féin llama a agentes y partidos a "aprovechar la oportunidad" tras el anuncio de ETA y apela a un diálogo inclusivo

Izquierda abertzale dice que el proceso no será "fácil" pero se muestra convencida de que, como en Irlanda, llegará la paz "duradera"
Sinn Féin e izquierda abertzale
Sinn Féin e izquierda abertzale
EP
Sinn Féin e izquierda abertzale

Los representantes del Sinn Féin Bairbre de Brun y Alex Maskey han realizado un llamamiento todos los partidos y agentes "a aprovechar la oportunidad" abierta con la declaración de ETA, en la que anunciaba que había suspendido sus "acciones armadas ofensivas", y han defendido "un diálogo inclusivo" en el que estén representadas todas las sensibilidades políticas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que estuvieron acompañados de los miembros de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia y Niko Moreno, Bairbre de Brun y Alex Maskey han subrayado que el anuncio de ETA "es muy positivo".

Los representantes del Sinn Féin, que están manteniendo, en su visita a Euskadi, encuentros con distintos agentes, quisieron animar a "todo el mundo" a aprovechar la oportunidad "única" abierta tras el anuncio de ETA para poder desarrollar un proceso de paz y "avanzar".

En relación a la declaración de la banda armada, ha considerado que es "muy positiva" y supone una "oportunidad que debe ser aprovechada por todos los partidos y agentes".

Preguntados por si la izquierda abertzale debería pedir a ETA que deje definitivamente las armas, han valorado que el comunicado de la banda armada es "unilateral, incondicional" y en el mismo "no hay exigencias de tiempo".

Por ello, han insistido en que se debería "aprovechar la oportunidad", independientemente de las reacciones que pueda generar el anuncio de ETA, que, en todo caso, creen que deberían ser "constructivas".

Asimismo, han destacado que la resolución de los conflictos requiere de un diálogo "inclusivo" en el que todas las partes "sean reconocidas y puedan participar".

Los representantes del Sinn Féin han señalado que, con su visita, quieren compartir su experiencia en la resolución de conflictos, aunque la situación con Irlanda no sea "idéntica". Su objetivo, según ha indicado, es "escuchar" a los distintos agentes en un momento "muy importante para Euskal Herria y España".

Según ha señalado, ante la oportunidad abierta se ha querido trasladar una delegación del Sinn Féin a Euskadi para exponer sus puntos de vista respecto a la resolución de los conflictos.

Por último, han indicado que este proceso no sólo depende de los partidos, sino también de la reacción de la sociedad. Además, como miembros del Friendship, europarlamentarios que han creado un grupo de apoyo al proceso vasco, han destacado el ánimo que se ha generado tanto en distintos sociales como internacionales y creen que se está ante un momento "crucial".

"paz duradera"

Por su parte, Niko Moreno ha señalado la importancia de poder compartir con los miembros del Sinn Féin su experiencia y aportaciones, ya que ambos tuvieron una participación directa en el proceso de paz de Irlanda.

Moreno ha manifestado que, en el caso vasco, el proceso "no será fácil", y ha señalado que "muestra de ello es la cerrazón que el Estado está demostrando". No obstante, se ha mostrado convencido de que, como en Irlanda, en Euskadi "se logrará una paz justa duradera". En este sentido, ha reiterado la apuesta de la izquierda abertzale por llevar el proceso democrático que se debe impulsar "hasta las últimas consecuencias".

Por último, ha indicado que la izquierda abertzale mantiene relaciones con el Sinn Féin con el propósito de obtener "todos los datos y aportaciones que nos puedan valer de cara al proceso que debe abrirse en Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento