El Tribunal Supremo deliberará el 4 de octubre sobre la condena de 22 años de prisión a 'La Paca' por el caso Son Banya

El Alto Tribunal estudiará los recursos interpuestos por la matriarca y varias de las defensas de los 25 condenados en este proceso

El Tribunal Supremo deliberará el próximo 4 de octubre a puerta cerrada la condena de 22 años y tres meses de prisión que la Audiencia Provincial de Palma impuso a la matriarca del clan de Son Banya, Francisca Cortés 'La Paca', mientras que también estudiará los recursos de casación interpuestos por varias de las defensas del resto de condenados por el denominado caso Son Banya, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Sin embargo, no será previsiblemente hasta principios del próximo año cuando el Alto Tribunal se pronuncie y por tanto devenga firme la sentencia, emitida el 27 de febrero de 2009 y en la que el tribunal de la Sección Segunda imponía más de cien años de prisión para el total de 25 acusados que fueron condenados. 'La Paca' se enfrenta a la mayor de las penas, mientras que sobre otro de los principales acusados, el ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', pesan nueve años y medio de cárcel.

Y es que la resolución judicial considera probadas las retenciones ilegales que practicaron miembros del clan de 'La Paca' en el poblado de Son Banya en abril de 2006 a raíz de un robo de dinero, a las que siguieron la supuesta trama urdida por 'Pepote' para exculpar a los implicados de los secuestros a cambio de un beneficio económico. Es por ello que, entre los delitos que menciona la sentencia, se encuentran los de detención ilegal, amenazas, blanqueo de capitales y cohecho.

Tras la notificación de la sentencia, el tribunal decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para 'La Paca', José Gómez, López Calderón -estos dos últimos fueron trasladados a otras cárceles de la Península por motivos de seguridad- y tres condenados más -Isidro Cortés, Juan Cortés y Carlos Óscar Cortés-, en respuesta a la petición de la Fiscalía, que solicitaba prisión provisional para ellos al entender que las altas condenas suponen un elevado riesgo de fuga.

En concreto, los condenados son, además de 'La Paca' y José Gómez, María de los Angeles Calderón (7 años de prisión), Roberto Valinotti (4 años y medio), Isidro Cortés 'El Moreno' (10 y medio), Juan Cortés (10 y medio), Manuela Fernández (3 años y dos meses), José Cortés (3 años y dos meses), Carlos Cortés (cuatro años y cuatro meses), Francisco Pulet 'El Tarta' (3 años y dos meses), Manuela Cortés (3 años y dos meses), Tamara Cortés (3 años y dos meses) y José Pedro Fernández (3 años y dos meses).

También se enfrentan a penas de cárcel Vicente Cortés (año y medio), Francisco Tomás Fernández (año y medio), Alejandro Cortés (año y medio), Juan Diego Fernández (año y medio), Manuel Santiago Ruíz (año y medio), Bruno Gálvez (dos años), Manuel Escamilla (dos años), Vicente Ruíz Cardona (nueve meses), José Luis Gil (nueve meses), José Fernández Cortés (seis meses), Rosario Vargas (seis meses) y Josefa Moreno (seis meses).

Se da la circunstancia de que esta última procesada, conocida como 'La Parrala', falleció el 7 de septiembre del años pasado en el poblado como consecuencia de un disparo en la cabeza cuyo autor material, presuntamente, fue José Ortega 'El Farru'. De acuerdo a las investigaciones actualmente en marcha, el supuesto homicida se habría dirigido junto a otros familiares hasta Son Banya para reclamar el pago de unos 15.000 euros, lo que derivó en una fuerte discusión con 'La Parrala' y finalmente con un disparo que acabó con la vida de ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento