PNV planteará a todas las formaciones realizar "un diagnóstico conjunto" tras las declaración de ETA

La iniciativa en la PNV que trabaja "desde una posición firme" con la premisa de abandono de la violencia se concretará en el Alderdi Eguna
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EP
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha avanzado que el PNV, "probablemente", concretará en el próximo Alderdi Eguna que se celebrará el próximo 26 de septiembre la iniciativa política en la que trabaja tras la declaración de ETA de suspensión de atentados y ha añadido que su partido planteará a todas las formaciones políticas "la posibilidad de entrada de un diagnóstico". "Creo que, en un diagnóstico, cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca", ha asegurado.

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha explicado que su formación, "probablemente", plantee en el Alderdi Eguna "de manera más concreta" esta iniciativa política, en cuya elaboración está trabajando "desde una posición firme".

"ETA podrá negociar las cuestiones las cuestiones técnicas de su alto el fuego, pero, en ningún caso, va a adquirir ningún tipo de legitimidad ni representación de la sociedad, ni va a tener capacidad de tutela de un proceso de normalización. No hay tutelas, el futuro de Euskadi está, exclusivamente, en manos de la sociedad vasca a través de los cauces de representación democrática", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que el PNV "siempre tenderá la mano a quien desee desligare de la violencia" porque, "sin violencia, hay todo un universo sin explorar y por construir". "Con la coacción, no hay espacio para nada", ha advertido.

Urkullu ha manifestado que el PNV tiene "la voluntad" de plantear a todas las formaciones políticas "la posibilidad de entrada de un diagnóstico". "Creo que en un diagnóstico cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca", ha asegurado.

El presidente del EBB ha afirmado que, con esta inicitiva, no se pretende "pugnar" con otras "liderada por el lehendakari o por otras formaciones".

Pasos de la izquierda abertzale

Urkullu, que ha defendido el derecho a decidir como "un objetivo permanente" del PNV, pero que "no condiciona ninguna iniciativa" de los jeltzales, ha apostado por "buscar" que la izquierda abertzale "también pueda dar los pasos necesarios", porque "el deseo del PNV es que todos podamos tener capacidad de tener de un proyecto, que pueda ser defendido en la sociedad y que sea ésta quien decida cuál es el que más le gusta".

No obstante, ha precisado que, para ello, "la premisa es el abandono definitivo de la violencia" y sobre ésta "construiremos después la iniciativa en función del respeto a los derechos civiles, a las libertades individuales, a lo que es la pluralidad de la sociedad vasca, el respeto a lo construido hasta ahora, al derecho a decidir".

Según ha afirmado, "todo lo demás" se basará "sobre la premisa de la exigencia a ETA del abandono definitivo de la violencia o, en todo caso, de la bisociación de ese mundo MNLV".

"nos dejo fríos"

El presidente del EBB ha manifestado que el comunicado de ETA "nos dejó fríos" y ha señalado, en este sentido, en que los ciudadanos vascos, "al no escuchar lo que esperaban de ETA, no han querido saber más".

En este sentido, ha añadido que la declaración de la banda "sólo dice dos cosas: una constatación, 'no estoy atentando', y un mensaje al mundo político de su izquierda abertzale, 'os dejo hacer, por el momento'". "Un mensaje en condicional implícito, acompañado del mensaje de que 'yo, ETA, soy el agente negociador'", ha apuntado.

En este contexto, ha reclamado que "ETA tiene que dar el paso definitivo, tiene que dejar de aprovisionarse, chantajear, mandar cartas, ordenar la práctica de la violencia callejera..." porque "esto es terrorismo".

Asimismo, ha indicado que la izquierda abertzale, "no emancipada", parece tener "sus ritmos" y "busca encontrar el aire que necesita para incorporarse al espacio democrático".

A su entender, "son ritmos diferentes a los de ETA, que sigue creyendo que el final de su actividad armada llegará en un proceso controlado de negociación con el Estado", pero que "se entremezclan como consecuencia de no ser capaces de discernir algo obvio: que la madeja político-militar que han tejido durante años acaba en un nudo gordiano, y que éste sólo se desbarata con un corte".

En este sentido, ha advertido de que, "mientras esa ruptura no se produzca, mientras se pretenda llevar a puerto la embarcación que zozobra con toda la tripulación a bordo, se correrá el riesgo de un naufragio colectivo".

"Podrá haber declaraciones de ETA complementarias. La izquierda abertzale tutelada podrá achicar agua con posicionamientos cada vez más nítidos. Podrá haber planteamientos de listas blancas o subrogación del voto en los próximos comicios. Pero sin un cese definitivo de la violencia, o una renuncia expresa a la tutela y posterior divorcio de quienes se mantengan armados, no habrá solución en ese mundo", ha insistido.

Por otra parte, ha defendido "la superación de las medidas excepcionales", así como "la derogación-sustitución" de la Ley de Partidos y "el respeto escrupuloso a la pluralidad" como "principios democráticos de una democracia fuerte".

"no perder el rumbo"

A juicio del presidente del EBB, en el camino para alcanzar el "bien" de la paz, no se deben olvidar "los errores cometidos en circunstancias similares en un pasado demasiado reciente".

"La trascendencia del momento no debe hacernos perder el rumbo, y caer en la trampa de dirigir nuestros pasos por una senda laberíntica de actuaciones y declaraciones trazadas por otros. Una estrategia que, afectando directamente a ETA y la izquierda abertzale ilegalizada, parece querer involucrarnos a todos, como si en nuestra mano estuviera resolver un problema cuya solución está en el tejado ajeno", ha señalado.

Contrario a las trincheras

Por otra parte, se ha referido a la posible confluencia de fuerzas nacionalistas, insistiendo en que, si bien su formación está dispuesta a "un diagnóstico común desde la óptica abertzale", es contraria a "todo tipo de políticas de trincheras o frentistas". Por ello, ha indicado que, de la misma manera que censura "el pacto PSE-PP", el PNV no está "dispuesto a otras fórmulas de políticas frentistas".

"Otra cosa es que tengamos ámbitos de relación, de reflexión, de debate, de diagnóstico, pero el objetivo, desde el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, tiene que ser conformar una sociedad entre todos", ha manifestado Iñigo Urkullu, que ha asegurado que "en absoluto" le preocupa que la unión de fuerzas soberanistas pueda "restar peso específico" al PNV.

Asimismo, ha indicado que la formación jeltzale tiene "su propio proyecto" y ha cuestionado si "una confluencia de formaciones abertzales de diverso corte ideológico político serían capaces de concretar un proyecto político ideológico" que presentar a los ciudadanos. "Está muy bien una frase como gran proclama, pero el día a día hay que gobernarlo", ha añadido.

Iñaki zarraoa

Cuestionado por la adhesión del ex alcalde jeltzale de Getxo Iñaki Zarraoa a una manifestación convocada para el pasado sábado en Bilbao y apoyada por formaciones abertzales, ha indicado que el PNV "tiene sus estatutos" y "cada uno ha de saber si se ajusta a ellos en función de participar en convocatorias lideradas por otras siglas".

"Eso es responsabilidad de cada uno", ha insistido el dirigente jeltzale, para el que, preguntado sobre la posibilidad de que se pueda excluir del partido a quien no cumpla los Estatutos, ha dicho que "debe ser un ejercicio personal, más que punitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento