Manos Unidas "satisfecha" por obtener el 'Príncipe de Asturias' dicen que "es el reconocimiento para nuestra labor"

La presidenta de la Junta Directiva de 'Manos Unidas' de La Rioja, Dolores Huelbes, ha dicho estar "satisfechos" y "alegres" de haber obtenido el premio 'Príncipe de Asturias' de la Concordia, que "viene a reconocer la labor que desarrollamos desde hace años".
Manos Unidas, los 'Príncipes' de la Cooperación
Manos Unidas, los 'Príncipes' de la Cooperación
EP
Manos Unidas, los 'Príncipes' de la Cooperación

La presidenta de la Junta Directiva de 'Manos Unidas' de La Rioja, Dolores Huelbes, ha dicho estar "satisfechos" y "alegres" de haber obtenido el premio 'Príncipe de Asturias' de la Concordia, que "viene a reconocer la labor que desarrollamos desde hace años".

Huelbes ha realizado estas manifestaciones tras ser recibida esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en el Palacio de Gobierno de La Rioja, donde les ha trasladado la felicitación del pueblo riojano. En el encuentro también ha participado el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Un premio que han obtenido tras imponerse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Aung San Suu Kyi. El fallo del galardón, octavo y último de los que otorga anualmente la Fundación, se hizo público el pasado miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Huelbes ha señalado que en la actualidad, además de continuar con sus proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Kenia, India, Guatemala o Paraguay, están preparando la distribución del material educativo para la sensibilización de los escolares riojanos.

Cooperación riojana

El Gobierno de La Rioja financia este año un proyecto de cooperación que está siendo ejecutado por la ONG Manos Unidas en el país africano de Benin y que servirá para dotar de agua potable a dos localidades cuya población global suma 3.500 personas. El proyecto está dirigido por el misionero riojano Juan Pablo López, quien desempeña sus tareas en Benin desde 1996.

'Captación y distribución de agua limpia en dos localidades de la comuna de Sinendé, departamento de Borgou' es el nombre que recibe este proyecto, cuyo presupuesto global asciende a 335.236,52 euros. De esta cuantía, el Gobierno de La Rioja aporta 144.000 euros, mientras que el resto es financiado por la ONG.

Esta infraestructura vendrá a subsanar un grave problema de la zona: la ausencia de agua potable, algo que está ocasionando un importante perjuicio a la población y que se traduce en subdesarrollo, elevada mortalidad infantil, enfermedades causadas por la ingesta de agua no potable (cólera, diarrea) o ausencia de las mujeres de su hogar para ir a la búsqueda de agua lejos de sus casas (deben recorrer kilómetros para llevar un poco de agua a sus hogares en jofainas que portan sobre sus cabezas).

Para intentar paliar este problema en la medida de sus posibilidades, los sacerdotes riojanos que trabajan en la zona desde hace más de 20 años han ido apoyando la construcción de diferentes infraestructuras hidrológicas. En este tiempo se han construido más de 20 pozos y 7 retenciones de agua.

De 1995 a 2010, Manos Unidas ha recibido subvenciones del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo por importe de 1.130.311,72 euros para llevar a cabo 15 proyectos que se han enmarcado en todo tipo de sectores, tanto educativo como sanitario, de desarrollo cívico, de infraestructura básicas y productivas. Sus proyectos se han desarrollado en Perú (4), El Salvador (3), Brasil (2), Honduras (1), Bolivia (1), Panamá (1), Colombia (1) Benin (1) y uno más de sensibilización ciudadana en el ámbito escolar. En este tiempo, el Gobierno de La Rioja ha destinado 36,5 millones de euros a cooperación al desarrollo.

Manos Unidas nació en 1960 para luchar contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y sus causas. Actualmente, cuenta con 10 voluntarios y 540 socios en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento