El PP reclama que los presupuestos del Estado de 2011 recojan "las deudas" del Gobierno de España con Cantabria

Francisco Rodríguez insta al Ejecutivo cántabro a mostrarse "firme, responsable y exigente" para que la región reciba "lo que es suyo"

El Partido Popular ha reclamado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 recojan "las deudas" del Gobierno de España con Cantabria. Para ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a mostrarse "firme, responsable y exigente", de forma que

se dé a la región "lo que es suyo" y durante "muchos años" ha sido "retenido" por el Estado.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, ha recalcado que los compromisos con Cantabria no se pueden demorar "ni un minuto más".

Por ello, ha confiado en "aunar esfuerzos" en el Parlamento regional para que la negociación de los presupuestos de 2011 no sea como la de 2010, que supuso un "claro perjuicio" para los intereses de Cantabria con unos presupuestos "totalmente restrictivos" en los que se defendió el 'blindaje' vasco.

En esta línea, los 'populares' han presentado una iniciativa parlamentaria, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, para instar al Gobierno cántabro a exigir al Estado la inclusión en los próximos presupuestos de inversiones fundamentales para el presente y el futuro de Cantabria.

Entre otras cosas, el PP reclama que los PGE de 2011 incluyan los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión prometidos en el año 2005. En palabras de Francisco Rodríguez, "hay que dejarse ya de tomaduras de pelo, de seguir engañando a la gente", y Cantabria debe recibir "de inmediato" ese dinero para llevar a cabo inversiones "necesarias y estratégicas".

También ha reivindicado la financiación íntegra de las obras de Valdecilla, en parte "paralizadas" y que acumulan un retraso palpable.

Y junto a ello ha demandado recursos para las infraestructuras, que están "prácticamente" en su totalidad "paralizadas o ralentizadas". Prueba de ello, a su juicio, es que la licitación del Gobierno central hasta el mes de junio en la región sumaba sólo 22 millones de euros, "ni siquiera migajas", frente a los 49 millones del primer semestre de 2009, que también "dan risa".

El PP pide que se dote la cantidad "suficiente" para finalizar todas las obras que estaba previsto terminar en 2010 y 2011, que se retomen las obras suspendidas de la Autovía del Cantábrico y las carreteras de San Glorio y Los Tornos, y que se reinicien "de inmediato" las de la Autovía Aguilar-Burgos, que supone el "acceso más directo" a Madrid desde Cantabria.

Con las inversiones no se juega

"Con estas inversiones no se juega", ha incidido Rodríguez, quien ha criticado que la Comunidad Autónoma tenga que devolver al Estado el exceso de los anticipos a cuenta de 2008 y, sin embargo, el Gobierno central no ha transferido a la región "lo que es de los cántabros".

Según el portavoz 'popular', lo que reclama el PP son todo "compromisos" del Estado con la región, "dilatados" desde el año 2004, y fundamentales para el futuro de la Comunidad Autónoma.

Y es que, a su juicio, si el Gobierno central "cumple con lo que tiene comprometido" y recoge esas inversiones en los próximos presupuestos, se recuperará la actividad económica en la región y, a la par, se impulsará el empleo, lo cual, redundará a su vez en un aumento de ingresos para las arcas públicas. "Lo que se necesita es crear actividad, no crear impuestos", ha enfatizado el portavoz 'popular' en este sentido.

En su opinión, "hay que decir basta ya" y "mirar al futuro" y, por eso, confía en conseguir una postura unánime del Parlamento regional para pedir que "se le dé a Cantabria lo que es suyo" y le ha sido "retenido durante muchos años".

No obstante, ha lamentado que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, suponen un "círculo nefasto para los intereses de Cantabria", porque Zapatero no necesita los presupuestos para "solucionar las necesidades de España, sino para seguir de presidente"; y Revilla "depende de Zapatero" para continuar también en el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento