Las mejores escenas de acción de la saga Bourne

Recordemos cómo el parpadeo ha sido proscrito por Jason Bourne, con Matt Damon protagonizando las secuencias más frenéticas del cine de acción hasta el momento.
Las mejores escenas de acción de la saga Bourne
Las mejores escenas de acción de la saga Bourne
Las mejores escenas de acción de la saga Bourne

Peleas, escaramuzas y persecuciones en coche o a la carrera saltando por tejados no volvieron a ser lo mismo en el cine después de que las películas de Bourne les subieran las revoluciones (que se lo pregunten a alguien tan veterano como James Bond, por ejemplo). Antes del estreno de Jason Bourne, recuperamos este repaso a los momentos de pura adrenalina y cinética audiovisual que nos dejaron los filmes anteriores con Matt Damon dentro de la saga.

8. Emboscada en el piso franco de París

Película: El caso Bourne (Doug Liman, 2002)

Contexto: Después de haberle entregado a Conklin (Chris Cooper) su carta de dimisión de la operación Treadstone (en forma de golpe con una pistola en la cara), Jason Bourne (Matt Damon) todavía tiene que atravesar unas escaleras llenas de enemigos. Y no hay ascensor..

Número de planos: 73 en 90 segundos; 0,81 planos/segundo.

Mejor momento: El aterrizaje.

7. Persecución de Goa (La India)

Película: El mito de Bourne (Paul Greengrass, 2004)

Contexto: Dos años después de haber renegado de su condición de experimento de la CIA para crear supersoldados para operaciones encubiertas, Bourne vive retirado y de incógnito con su novia Marie (Franka Potente) en Goa, La India. Pero Kirill (Karl Urban), otro agente especial, les descubre y da caza.

Número de planos: 100 en 140 segundos; 0,71 planos/segundo.

Mejor momento: Por desgracia, no está en el vídeo de MovieClips, que se corta antes. Pero sería el final de la persecución, que incluye espectacular caída al agua desde un puente y cruel sorpresa sobre el futuro de un personaje en el resto de la saga.

6. Pelea de Múnich

Película: El mito de Bourne (Paul Greengrass, 2004)

Contexto: En su cruzada para acabar con la operación Treadstone, Bourne va a la casa del antiguo agente Jarda (Marton Csokas) para interrogarle y conseguir información.

Número de planos: 68 en 132 segundos; 0,51 planos/segundo.

Mejor momento: Cuando Jarda le ataca con un cuchillo, Bourne utiliza una revista enrollada para defenderse. ¡Intenta hacer eso con un iPad, anda!

5. Persecución y pelea de Tánger

Película: El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007)

Contexto: Bourne salta por los tejados de Tánger a la captura de Desh (Joey Ansah), operativo de la operación Blackbriar que está acechando a la agente de la CIA Nicky Parsons (Julia Stiles) con intención de eliminarla.

Número de planos: 166 en 180 segundos; 0,92 planos/segundo.

Mejor momento: Plano en 1'14”: la cámara sigue a Bourne en su salto de una ventana a otra.

4. Persecución de París

Película: El caso Bourne (Doug Liman, 2002)

Contexto: Bourne huye de la policía francesa por las calles de París conduciendo el Mini de Marie, con quien ha llegado desde Zúrich para buscar pistas sobre su identidad en la dirección de la capital francesa que aparecía en su pasaporte.

Número de planos: 140 en 180 segundos; 0,78 planos/segundo.

Mejor momento: Está el clásico “prepárate para los baches”, pero la finura en la sincronización del par de figurantes que se apartan cuando el coche se sube a la acera es tan elegante...

3. Persecución de Nueva York

Película: El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007)

Contexto: Después de haber robado los documentos secretos de la operación Blackbriar, Bourne debe huir en un coche de policía por las calles de Nueva York del acoso del operativo Paz (Édgar Ramírez), enviado por Noah Vosen (David Strathairn) para matarle.

Número de planos: 123 en 123 segundos; 1 plano/segundo.

Mejor momento: La mejor campaña posible para promover el uso del cinturón de seguridad.

2. Persecución de Moscú

Película: El mito de Bourne (Paul Greengrass, 2004)

Contexto: Bourne ha ido hasta Moscú para buscar a la hija de Neski, su primera víctima como agente de la operación Treadstone. Antes de dar con ella, se enzarza en una vertiginosa persecución automovilística con la policía rusa y el operativo Kirill.

Número de planos: 144 en 170 segundos; 0,85 planos/segundo.

Mejor momento: Vemos desde el asiento del copiloto cómo el coche de Bourne es embestido lateralmente al atravesar la carretera de cinco carriles.

1. Emboscada en la estación de Waterloo

Película: El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007)

Contexto: El periodista de The Guardian Simon Ross (Paddy Considine) está siendo vigilado por la CIA tras haber mencionado la operación Blackbriar en una de sus conversaciones telefónicas. Bourne se ha citado con él en la estación de Waterloo para preguntarle sobre su fuente de información.

Número de planos: 127 en 175 segundos; 0,73 planos/segundo.

Mejor momento: ¿El de la limpieza uno de los malos? Para nada.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento