El cáncer y la demencia, las enfermedades que más preocupan a los españoles

  • Nueve de cada diez españoles que han rebasado la edad de jubilación "se sienten jóvenes", según el estudio.
  • Los problemas de corazón sólo preocupan al 7% de los encuestados.
  • El mayor temor a la hora de envejecer es la pérdida de memoria
Las regiones del centro-norte peninsular son las que tienen la esperanza de vida más alta.
Las regiones del centro-norte peninsular son las que tienen la esperanza de vida más alta.
ARCHIVO
Las regiones del centro-norte peninsular son las que tienen la esperanza de vida más alta.

El cáncer y la demencia son las enfermedades que más miedo dan a los españoles de cara a su vejez, según un estudio internacional realizado por Bupa Health (matriz de Sanitas) del que se desprende que nueve de cada diez españoles que han rebasado la edad de jubilación "se sienten jóvenes".

En ambos casos los porcentajes son los más elevados de todos los países participantes, en muchos de los cuales los problemas de corazón preocupan a un mayor número de personas. "En España sólo preocupan al 7% de los encuestados, y eso que más del doble afirma que son una de las más probables causas de su propia muerte", explican los autores de esta investigación.

El estudio, en el que han participado 12.262 personas de 12 países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India) revela además que el mayor temor a la hora de envejecer es la pérdida de memoria (43%), mientras que hasta uno de cada tres (30%) teme la falta de autonomía.

Además, son "pocas" las personas de estos países que planifican los posibles retos a los que tendrán que enfrentarse en sus últimos años. En España, seis de cada diez personas "no han tomado ninguna medida" -un 47% no ha pensado en nada y un 17% afirma que lo tratará cuando ocurra- y "sólo el 11% ha ahorrado algún dinero" aunque tres de cada diez son conscientes de que necesitarán ahorros para financiar su cuidado. En total, sólo el 22% de los mayores de 65 años tiene ahorros para afrontar la vejez.

Para cuatro de cada diez, la familia "debería ser responsable" de cuidar a sus mayores, mientras que el 25% opina que es una responsabilidad del Estado. De ellos, el 38% opina que el Estado debe financiar el cuidado de aquellos ancianos con niveles más bajos de ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento