El alcalde de Ourense descarta romper el pacto con el BNG tras dimitir su teniente, imputado por prevaricación

Rodríguez ve la dimisión de García Mata es una demostración de "ética personal y política" y confía en que podrá demostrar su inocencia

El regidor de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, descarta romper el pacto de gobierno con el BNG tras la dimisión del teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Andrés García Mata, tras conocer su imputación en los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad en documento público y tráfico de influencias en el caso abierto por una frustrada adjudicación de los paneles publicitarios por un importe de más de 40 millones de euros.

Francisco Rodríguez ha señalado que el pacto de gobierno entre PSOE y BNG es "estable", por lo que, aunque "ya le gustaría al PP que se rompiese", lo que es "inquebrantable es la voluntad de los ciudadanos de Ourense hace cuatro años", que "dijeron que teníamos que gobernar PSOE y BNG".

En este sentido, el alcalde de Ourense asegura que "no le corresponde" a la oposición "decir" cuando hay que "romper o promover pactos". "El pacto de gobierno en esta ciudad es estable, trabaja y trabaja bien", asevera Rodríguez.

Francisco Rodríguez apunta que a pesar de la dimisión de García Mata, la "estabilidad y gobernabilidad" de este ayuntamiento "está garantizada". De hecho, se ha dirigido a la ciudadanía que "no tiene que tener preocupación en cuanto al mantenimiento de la gobernabilidad del ayuntamiento y así seguirá siendo". "INCIDENTES"

En este sentido, apunta que se trata de "incidentes" que "suceden" y que el gobierno local "tendrá que valorar", pero "por encima de todo eso" se encuentran "los intereses generales de los ciudadanos". Por todo ello, recalca, la "gobernabilidad está garantizada y así va a seguir siendo hasta el final del mandato".

El regidor socialista reconoce que esta situación no es "la más deseable", aunque "cuando uno ejerce la vida pública" se "puede encontrar con situaciones complicadas". En cualquier caso, considera que la dimisión de Mata es una "decisión muy valiente y muy ética" para "someterse a las investigaciones de la justicia y a su veredicto" y, al respecto, ha añadido que cree que "es inocente y lo va a poder demostrar con casi total seguridad".

Francisco Rodríguez considera que la decisión adoptada por García de Mata es una "demostración" de "ética personal y política importante" del ya ex teniente de alcalde que "respeta". En este sentido, señala que con la presentación de su dimisión se pondrá "fin" a la "persecución infame del PP" y confía en que "pueda demostrar su inocencia en este asunto". "IMPLACABLE"

En este sentido, pide al PP que se muestre "tan implacable" con personas "próximas a ellos" de "su organización" que "estás procesados" y a los que "nunca se escucha una palabra pidiendo la dimisión". "Son dos varas de medir muy diferentes que dicen muy poco de una organización política", ha agregado.

Francisco Rodríguez dice que durante la jornada de este jueves estuvo reunido con el teniente de alcalde y que la conversación "fue bastante larga" y, en ella, analizaron la petición de pleno extraordinario formulada por el PP. Asimismo, le dijo que "tomara la decisión que tomara esta iba a ser respetada".

A la pregunta de que si los últimos acontecimientos iban a afectar a los resultados en las próximas elecciones municipales de 2011, el alcalde de Ourense considera que los electores van a valorar al gobierno municipal ourensano "por lo que ha realizado durante estos cuatro años".

En este sentido, estima que la dimisión de Mata es una "incidencia positiva" que demuestra "la coherencia y la ética" que incluso "beneficia porque no es habitual verlo en los políticos sobre todo de algún partido". HECHOS

En el año 2008, el intento de adjudicación de dichos paneles a la empresa Afilador Produccións por parte del BNG "a dedo" por 40 millones de euros, ha provocado que el PP llevase el caso a la Fiscalía. Ahora, el juez instructor del caso de los paneles publicitarios "deduce" que los políticos del BNG actuaron "con la intención de participar en los beneficios".

Además de la imputación de a los dos socios de la empresa que fue creada en ese año (2008), el auto recoge que hay indicios de delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias en un funcionario y tres políticos de BNG ourensano. Todos ya presentaron su dimisión.

La pasada semana, el director xeral de Turismo y termalismo, el nacionalista David Cortón, aludió motivos personales para presentar su dimisión, y el que fuera teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, dimitió en mayo de 2009.

La única persona imputada que permanecía hasta este jueves en la política activa era el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Andrés García Mata, quien sustituyó en el cargo a Sánchez Vidal.

Pleno extraordinario

El PP ha solicitado este jueves por registro la convocatoria de un pleno extraordinario que el alcalde de Ourense convocará "de inmediato" y "se debatirán los puntos", aunque "van a tener poco éxito".

Francisco Rodríguez señala que tienen cinco días para convocarlo y "15 días para desarrollarlo", por lo que durante esta jornada hablará con los concejales del gobierno municipal para conocer su "disponibilidad de agenda" y "tan pronto sea posible" se convocará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento