Celaá dice que la mayoría de vascos "ha digerido" y cree "razonable" que la escuela trate el fenómeno del terrorismo

Considera "imprescindible" enseñar a "deslegitimar la violencia ilegítima y suscitar la empatía con el sufrimiento de los demás"
Celaá, López y Goirizelaia
Celaá, López y Goirizelaia
FOTO:JON BERNARDEZ
Celaá, López y Goirizelaia

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha considerado que la mayoría de la sociedad vasca "ha digerido", y no sólo digerido, sino que cree razonable", que la escuela "tenga que tratar ese fenómeno específico que, desgraciadamente, hemos venido sufriendo en el País Vasco, como es el terrorismo de ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá se refirió, de esta forma, a la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas durante el curso recientemente iniciado.

Además, ha asegurado que los alumnos en secundaria "quieren conocer y saber", por lo que, a su juicio, "era imprescindible abordar la tarea de enseñarles que hay que deslegitimar la violencia ilegitima, aborrecer el terrorismo y suscitar lo que significa la empatía con el sufrimiento de los demás, entre ellos el sufrimiento del terrorismo".

En su opinión, en términos generales, "esta cuestión está asimilada" y "se conoce por parte de los profesionales que la asignatura de Educación para la Ciudadana es una asignatura de obligado cumplimiento y, además de contener todo lo que significa la defensa de todos los derechos humanos sin olvidar ninguno, contiene también lo que es suscitar esa empatía por el sufrimiento ajeno y esa deslegitimación de la violencia".

Para ello, ha explicado que, para el curso 2010/2011, "se han montado unos siete cursos relativos a convivencia" y, además, se desarrollará un seminario específico de ciudadanía "donde podrá abordarse con los profesionales toda esta temática".

En cuanto al trabajo que se está desarrollando para la "sensibilización" de los responsables de los centros escolares, la consejera de Educación ha indicado que "los profesionales también tienen que tener formación y sensibilización para poder acercarse a este tema".

En ese sentido, ha recordado que los centros educativos "tienen reconocido por ley autonomía para saber cómo gestionar el objetivo, es decir, para gestionar los procedimientos para conseguir el objetivo".

FORMACION

"Con advertencia, con formación, los profesionales, en los que tenemos que tener confianza, sabrán cómo, qué método, qué medios, si va a ser presencia física o virtual de las víctimas o con qué materiales se va a trabajar", ha explicado.

Tras destacar que se trata de una cuestión "que se aborda de manera novedosa, aunque es cierto que algunos centros hicieron una experiencias pasadas", Celaá ha considerado preciso "formación y consejo y, para ello, montaremos en octubre el seminario de 'Educación Ciudadana', al que acudirán los profesionales que quieran hacerlo".

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