El Festival de San Sebastián: una cita repleta de público y con alfombra negra

  • 'Chicogrande' abre la sesión de proyecciones.
  • La selección oficial está conformada por quince películas.
  • Entre ellas, cuatro españolas aspiran a llevarse el premio.
Los actores Quim Gutiérrez, Belén López y Leticia Dolera en su llegada a San Sebastián.
Los actores Quim Gutiérrez, Belén López y Leticia Dolera en su llegada a San Sebastián.
Javier Etxezarreta / EFE

Hay expectación en San Sebastián, donde comienza la 58ª edición de un festival que funciona: con casi 70.000 entradas vendidas, el éxito de público parece asegurado. También la buena marcha de una cita que, como novedad, lucirá una alfombra negra por la que desfilarán las estrellas.

Las estrellas, precisamente, empezaron a llegar el jueves a la ciudad. El director del festival, Mikel Olaciregui, recibió a los primeros invitados de lujo: actrices como Olivia Williams (que recibirá el Premio Fipresci por El escritor), Leticia Dolera y Verónica Sánchez, además de los directores Pablo Trapero y Goraj Paskaljevic (miembro y presidente del jurado, respectivamente), desfilaron por el Hotel María Cristina.

Ellos, junto a José Coronado, Isaki Lacuesta o Quim Gutiérrez, participarán esta noche en una gala de inauguración que será conducida por Eduardo Noriega y Edurne Ormazabal. Después, el cine, que arranca con la proyección de Chicogrande, cinta que compite con otras 14 películas en la sección oficial. Además, otras tres forman parte de esta sección, aunque lo hacen fuera de competición.

Cuatro títulos españoles aspiran a llevarse el premio: Aita (dirigida por José María de Orbe), Elisa K (de Judith Colell y Jordi Cadena), El gran Vázquez (de Óscar Aibar) y Pan negro (de Agustí Villaronga). Otra cinta española, Bicicleta, cuchara, manzana (de Carles Bosch), forma parte de la sección oficial, aunque no opta a los premios.

Junto a ella, una representación de cine de medio mundo. Se espera con especial interés lo nuevo del coreano Kim Jee-Woon (I Saw the Devil), del estadounidense John Sayles (Amigo), del chileno Raúl Ruiz (Misterios de Lisboa) o del escocés Peter Mullan (Neds). Cuatro nombres de una lista no demasiado familiar para el gran público, pero sí para los cinéfilos.

Esperando a Julia

Ese gran público sí espera, y con impaciencia, la presencia de Julia Roberts, que el próximo lunes recibirá el Premio Donostia que concede el festival. La actriz presentará su último título, Come, reza, ama, donde comparte protagonismo con Javier Bardem. Otra española, Isabel Coixet, acudirá también al festival, que acogerá la presentación mundial de Aral, el mar perdido, su cinta documental.

Las perlas que esconde Donosti

El público podrá ver cientos de películas repartidas en distintas categorías, entre las que destaca Zubaltegui. Ofrece, además de las esperadas Guest (José Luis Guerín) o La noche que no acaba (Isaki Lacuesta), varias películas muy especiales en su apartado Perlas, como Miel (Oso de Oro en la última Berlinale), Enterrado (del español Rodrigo Cortés) o el debut como director de Bansky: Exit Through the Gift Shop.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento