La Comarca de los Monegros impulsa un programa europeo de mejora del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas

La Comarca de los Monegros impulsa un programa sobre la 'Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas' (CREAMAgua), seleccionado por la Comisión Europea con una financiación de casi dos millones de euros.
Presentación del proyecto CREAMAgua
Presentación del proyecto CREAMAgua
COMARCA DE LOS MONEGROS
Presentación del proyecto CREAMAgua

La Comarca de los Monegros impulsa un programa sobre la 'Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas' (CREAMAgua), seleccionado por la Comisión Europea con una financiación de casi dos millones de euros.

El presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, ha presentado en Huesca este proyecto, junto con el jefe de servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Alfonso Calvo, el director del Área de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, Javier Arbaizar, y el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Pedrocchi.

Estas instituciones y entidades participan en el proyecto, en el que, además, colaboran los sindicatos agrarios ASAJA y UAGA, así como Riegos del Alto Aragón.

Con él, se pretende introducir estructuras ecosistémicas naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos —nitratos y fosfatos— y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen, ha informado la Comarca de los Monegros en un comunicado.

Su presidente, Manuel Conte, ha subrayado que la comarca "da un nuevo e importante paso para el mantenimiento del rico patrimonio natural y de la biodiversidad de este territorio", para recordar que la iniciativa responde a la Directiva Marco del Agua, que será de obligado cumplimiento en 2015.

Asimismo, ha explicado que este proyecto ha sido seleccionados por la Comisión Europea entre más de 600 solicitudes de organismos públicos o privados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea durante la convocatoria de propuestas, que se cerró en noviembre de 2009.

De esas propuestas, se seleccionaron 210 para su cofinanciación al amparo del Programa LIFE, dentro de sus tres componentes de Naturaleza y Biodiversidad, Información y Comunicación y Política y Gobernanza Medioambiental, al que pertenece el proyecto monegrino.

Concretamente, CREAMAgua es uno de los 36 proyectos medioambientales que han sido seleccionados por la Comisión Europea para desarrollar en España.

Eliminar la contaminación del río

El jefe de servicio de Estudios Medioambientales de la CHE, Alfonso Calvo, ha recalcado que este proyecto quiere ser solución "a la eliminación de la contaminación de nuestros ríos", mientras que el director del Área de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, Javier Arbaizar, ha señalado que son los responsables de elaborar el proyecto de construcción y restauración de humedales y bosques de ribera.

Asimismo, les corresponde participar en la redacción de plan de seguimiento de la calidad del agua y serán los responsables de la dirección técnica de las obras de construcción de humedales y restauración de riberas, además de supervisará las labores de mantenimiento y mejora de los humedales construidos y riberas restauradas.

Según ha apuntado Arbaizar, "tener la posibilidad de que los habitantes de este planeta puedan disfrutar de agua pura, aire puro y suelos fértiles y conseguir un desarrollo que colme las necesidades de la presentes generaciones sin comprometer aquellas de las generaciones venideras es una de las aspiraciones" de su empresa.

Al respecto, ha señalado que el desarrollo del proyecto CREAMagua les proporcionará el conocimiento de directrices de "gran valor" para la construcción de "humedales eficientes" en zonas Mediterráneas en regadío, "con incidencia tanto en la mejora de la calidad del agua como en el refuerzo de la biodiversidad", de forma que este conocimiento "podrá ser exportado a otros países, algunos de ellos en vías de desarrollo, de distintos continentes".

Por su parte, el científico titular del CSIC, César Pedrocchi, ha asegurado que los resultados de este proyecto "serán útiles por lo menos para todos los ríos del sur y suroeste europeo", que "pueden conseguir recuperar los niveles de salud del río con un gasto inicial no exagerado y un mantenimiento casi nulo".

Al respecto, ha indicado que la actuación se basa "en aprovechar las mismas cualidades de las zonas húmedas y del ecosistema río para conseguir su limpieza, siempre con el apoyo de los colectivos más afectados por la contaminación, como son los empresarios agrícolas y ganaderos y los habitantes de la comarca en general".

El proyecto persigue, en concreto, la reducción de la concentración de fosfato y sales, el establecimientos de poblaciones permanentes de aves, anfibios e invertebrados en los humedales y mejora de la biodiversidad de fito y zooplancton y peces en los cauces, y la participación de los agricultores locales en la gestión de los humedales construidos tras la finalización del proyecto.

Se espera una integración de estas medidas en los nuevos planes de gestión de cuencas requeridos por la Unión Europea en el plazo de seis años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento