Más de 164.000 alumnos de secundaria, bachillerato, FP y otras enseñanzas iniciarán las clases este viernes

Sindicatos y ANPAS de centros públicos denuncian "recortes importantes" de profesorado y ven necesario ejecutar desdobles

Más de 164.000 alumnos de secundaria, bachillerato, FP y otras enseñanzas iniciarán las clases en Galicia este viernes, 17 de septiembre, según los datos facilitados por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

En concreto, serán 86.545 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, 31.446 alumnos de bachillerato, 31.639 de ciclos ordinarios, 3.300 de programas de cualificación profesional inicial y programas de garantía.

Asimismo, en educación especial, 1.283 estudiantes comenzarán las clases del nuevo curso, mientras que en enseñanzas artísticas serán 10.154 y en enseñanzas deportivas 443. Estas cifras no incluyen al alumnado de Escolas Oficiais de Idiomas, ya que el plazo de matrícula continúa abierto.

En la Educación Secundaria Obligatoria, 45.675 cursarán estudios de primer ciclo —1º y 2º de la ESO—, mientras que 40.870 estarán en el segundo ciclo —3º y 4º—. Estas cifras suponen un descenso respecto al curso 2009-2010, al pasar de 89.263 alumnos a 86.545.

Un total de 56.548 de alumnos de la ESO lo harán en centros públicos, 24.646 en concertados, y 2.351 en privados no concertados. Por provincias, A Coruña será la provincia con más alumnos matriculados con 34.813, seguida de Pontevedra con 33.151, Lugo (9.395) y Ourense (9.186).

En cuanto a bachillerato, 16.831 alumnos comenzarán el primer curso de educación postobligatoria, mientras que serán 14.615 en el segundo curso.

"recorte de profesorado"

En alusión al inicio del curso, el sindicato CIG-Ensino vaticina que será "uno de los más conflictivos" a causa de que la enseñanza pública "no es una prioridad" para el actual Gobierno de la Xunta, que ejemplificó en el "recorte de profesorado" de los centros educativos.

El sindicato cifra en 673 los docentes interinos de enseñanza secundaria quedan sin trabajo tras la adjudicación definitiva de profesorado en todos los niveles educativos realizada por el Gobierno gallego. En concreto, no se les asigna plaza a 543 interinos de ESO y bachillerato, 87 de formación profesional, 34 de los conservatorios de música, cinco de artes plásticas y diseño y siete de las escuelas oficiales de idiomas.

Asimismo, CC.OO., FETE-UGT, ANPE, STEG y CSIF han denunciado durante las últimas jornadas la "ruptura unilateral" por parte de la Xunta del acuerdo de agrupamiento de alumnos, por el que se debían crear unas 160 unidades entre el pasado y el presente curso académico, quedando pendientes "el 50 por ciento de los agrupamientos".

En esta línea, el presidente de la Confederación Galega de ANPAs de centros públicos (Confapa), Virgilio Gantes, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que la inexistencia de desdobles en los centros representa una "carencia importante" en secundaria.

Gantes ha lamentado, en este sentido, que los profesores se encontrarán mañana "con aulas de más de 30 alumnos" a pesar de que el ratio que fija la LOE está establecido en 30.

La xunta prevé "normalidad"

Fuentes del Consellería de Educación aseguran, por el contrario, que el inicio del curso en secundaria vendrá marcado por la "tranquilidad y normalidad".

Respecto a posibles incidencias, han avanzado que los centros de Lugo y Ourense abrirán "todos" y que en el resto de provincias se registrarán "obras" de mejora, aunque "se buscarán alternativas" para garantizar la normalidad de la jornada.

Por otro lado, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se trasladará a la provincia de Ourense para celebrar el inicio del curso. En concreto, visitará las instalaciones del colegio público 'Virxe da Saleta', situado en el ayuntamiento ourensano de San Cristovo de Cea y que fue parcialmente destruido por un incendio el 31 de agosto.

A pesar de ello, los trabajos de reconstrucción del centro se realizaron en "un breve espacio de tiempo" y los alumnos iniciarán el periodo académico con "normalidad".

Por su parte, el director xeral de Educación, José Luis Mira, se trasladará a Santiago durante la jornada de inicio del curso, mientras que el director xeral de Centros, Jose Manuel Pinal, acudirá a la provincia de Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento