PSE-EE de Getxo se congratula por el acuerdo logrado con los vecinos de Andra Mari para preservar sus viviendas

El portavoz de PSE-EE en el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), Luis Almansa, ha expresado su "satisfacción" ante el acuerdo logrado con los vecinos de Andra Mari y el PNV para garantizar el futuro de sus viviendas.

En un comunicado, ha señalado que los Socialistas, "como impulsores de este acuerdo", consideran "muy positivo" el consenso y ha recordado que el acuerdo, que este jueves ha pasado por la Junta de Portavoces, se trasladará a pleno el próximo día 23.

"El consenso alcanzado lo valoramos muy positivamente, ya que con este acuerdo no sólo se da tranquilidad a los residentes del barrio de Andra Mari, sino que también evitamos que desaparezca parte de su historia", ha manifestado.

Asimismo, el representante socialista ha recordado que en el Pleno del pasado mes de abril, el PSE-EE emplazó públicamente a todas las formaciones políticas a trabajar por un acuerdo en el que todos los grupos políticos se comprometieran a mantener las casas existentes.

"En este tiempo, -ha agregado- se han mantenido diferentes contactos que han posibilitado que sea posible llevar este acuerdo al próximo pleno del día 23 de septiembre. Los Socialistas, que hemos sido claves en lograr dicho acuerdo, lamentamos que el PP se haya autoexcluido de todo contacto desde el principio".

Nuevos núcleos urbanos

El acuerdo recoge que, ante los trabajos previos para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se considerarán como criterios "prioritarios y fundamentales, a tomar en consideración respecto a la formulación urbanística, que el nuevo Plan General de Getxo defina para el actual ámbito de suelo urbanizable de Andra Mari, el mantenimiento de las viviendas existentes".

"Este criterio se combinará con una correcta integración y cohesión espacial de las viviendas existentes con el renovado entorno que haya de resultar de la nueva ordenación urbanística", indica el acuerdo.

Del mismo modo, se recoge que "se sugerirá al equipo redactor que, teniendo en consideración la existencia de edificaciones agrupadas en el suelo urbanizable de Andra Mari, contemple la posibilidad de su calificación como nuevos núcleos urbanos, así como la inclusión en los núcleos ya existentes de aquellas viviendas cuya ubicación se halle muy próxima a los límites de los mismos".

Asimismo, se señala que para el supuesto excepcional de que la ejecución de las actuaciones urbanísticas requieran el desalojo de los ocupantes legales de viviendas que constituyan residencia habitual, se garantizará el derecho al realojo, en los términos establecidos en el marco legal vigente en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento