El Ayuntamiento tendrá que abonar a Francis 2 los premios del Coso Blanco 2009

El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que abonar a la empresa Francis 2 los premios que le concedió el jurado en el concurso de carrozas del Coso Blanco del año 2009 y que fueron anulados por no completar dos vueltas al recorrido del desfile.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que abonar a la empresa Francis 2 los premios que le concedió el jurado en el concurso de carrozas del Coso Blanco del año 2009 y que fueron anulados por no completar dos vueltas al recorrido del desfile.

Los responsables de la empresa carrocista, Francisco Javier López Mena y Francisco Fernández Casal, han dado a conocer este jueves la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander que les da la razón y condena al Consistorio a abonarles los premios.

Pero junto a la compensación económica que les reconoce el Juzgado, Francis 2 pide también una rectificación y la asunción de responsabilidades políticas, y que se restituya la imagen de los carrocistas que fueron "menospreciados" y "desprestigiados" en aquel momento.

La sentencia explica que el jurado del concurso se reunió y valoró las carrozas antes del desfile y firmó el listado de premios, que debía darse a conocer tras el recorrido. Al final, en lugar de las dos vueltas habituales, el recorrido se redujo a una, ante los problemas encontrados por algunas carrozas que chocaban con los tendidos de la luz y las farolas en algunas calles.

Algunas carrozas, de hecho, iniciaron el desfile pero no llegaron a pasar por el lugar en el que se encontraba el jurado, lo que motivó la retirada de los premios.

Francis 2 recurrió la decisión del jurado, plasmada días después en un decreto de Alcaldía, y ahora los tribunales le dan la razón porque, según señala la sentencia, la decisión del jurado "adolece de graves vicios jurídicos" plasmados después también en el decreto.

Entre otras cosas, el Juzgado resalta que las bases del concurso no concretan nada sobre el recorrido del desfile y, en su opinión, "no es admisible" retirar un premio "por no cumplir una condición que no estaba en las bases del concurso ni se fijó antes del desfile".

A falta de concreción en las bases, la sentencia considera que aunque la carroza no completara el recorrido, basta con el hecho de participar en el desfile, "máxime" teniendo en cuenta las dificultades generadas por el tendido eléctrico.

Pero además, recalca que la decisión del jurado es inválida porque "intervino" la concejala de Festejos, "y no sólo para dar fe, ni para ser informada in situ de la decisión, sino para participar en la misma con voz propia".

De hecho, atendiendo a la versión dada en el juicio por uno de los miembros del jurado, "incluso puede decirse que la decisión de retirar los premios fue impulsada por la concejala", subraya el Juzgado.

En su opinión, hay otras "irregularidades formales" que conducen también a la conclusión de que la concejala "influyó" en la decisión. Por ejemplo, la sentencia cree que la reunión del jurado tras el desfile fue "provocada" por la edil "con el propósito de descalificar a posteriori ciertas carrozas".

El Juzgado no valora las razones o propósitos de la concejala y no aprecia motivos ajenos "al interés general", pero insiste en que "alteró" la voluntad del jurado.

Responsabilidades políticas

A la vista del fallo judicial, que es firme, Francis 2 cree que ha llegado el momento de que "los responsables de este suceso asuman responsabilidades políticas, rectifiquen" y les resarzan económicamente y en su imagen.

Lo que lamentan es que el coste tendrá que asumirlo el Ayuntamiento, "es decir, todos los ciudadanos de Castro". Y en cambio, se preguntan "qué responsabilidad cae" sobre la concejala Ana Gloria Zubiaurre, que ha "descalificado" públicamente a su empresa y ha "menospreciado a un jurado manipulando sus decisiones, actuando con alevosía".

Según dicen, en los últimos siete años esta concejala se ha caracterizado por una "actitud obstruccionista, interesada y poco profesional", por la "absoluta ineficacia en el cargo", por la "prevaricación en sus actuaciones" y por la "mala fe" en la organización y ejecución de sus actos. Es más, aseguran que en ese tiempo el prestigio del Coso Blanco ha caído "de forma vertiginosa".

Para los responsables de la empresa, el Ayuntamiento "no puede permitir" que esta concejala "siga en el cargo", gestione dinero público ni organice "ningún acto que suponga jugar con la imagen y el prestigio de Castro".

"Castro no puede contar con personas públicas que utilizan sus cargos de forma lesiva para la ciudad sin tener que asumir la responsabilidad cuando ella ha descalificado a una empresa que traslada el nombre de Castro por la geografía española con sus creaciones, genera riqueza en el municipio y participa activamente en el mantenimiento y prestigio de una Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde hace más de 20 años", concluye Francis 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento