Soria cree que el turismo tuvo un "efecto anestesia" en empresas canarias y apuesta por la internacionalización

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asumido que el turismo provocó durante los últimos años un "efecto anestesia" en las empresas del archipiélago que, a su juicio, ahora tienen que salir al exterior.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asumido que el turismo provocó durante los últimos años un "efecto anestesia" en las empresas del archipiélago que, a su juicio, ahora tienen que salir al exterior.

Soria ha informado acerca de la coordinación entre los gobiernos central y autonómico para la internacionalización de la economía española en respuesta a una solicitud del diputado 'popular' Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

Cabrera ha criticado la "ineptitud de que quienes en los últimos años han dirigido las finanzas españolas". En este punto, ha matizado que "desde que el PSOE se hizo cargo del Gobierno han cambiado mucho las cosas, pero es lo que hay". Entre ellas que "hemos dejado de ser un país receptor de inversión". Tanto la inversión española en el exterior como la extranjera en España han disminuido, "son datos muy preocupantes".

En esta tesitura, Soria ha afirmado que la salida pasa por un mayor dinamismo del sector exterior y se refirió al crecimiento económico de Alemania que "sale de la recesión por ser la primera potencia exportadora en materia de bienes".

El consejero de Economía ha explicado que su departamento es el que tiene atribuida la competencia para la promoción, apoyo y participación en las actividades dirigidas al fomento de la actividad económica, así como la creación y establecimiento de empresas en Canarias y la promoción de la internacionalización de las empresas canarias, en coordinación con las Consejerías competentes por razón de la materia.

Soria ha precisado que Proexca coordina sus acciones con la Administración General del Estado, participando en el Consejo Interterritorial de Internacionalización y coordinándose a su vez con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Además ha resaltado que Canarias encabezó la creación del Comité Interregional en 2006 del que forman parte otras comunidades, además de las cámaras de comercio a través del Consejo Superior de Cámaras y las organizaciones empresariales a través de la CEOE.

El vicepresidente ha subrayado que Proexca colabora con la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores captando inversiones exteriores de nueva generación, enfocando la captación hacia los países, sectores y empresas de mayor crecimiento en los negocios internacionales. En definitiva, se trabaja en "todas aquellas acciones que favorezcan la promoción y atracción de inversiones extranjeras a España".

Además, en la última reunión del Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrada en julio de 2010 se acordaron propuests como diseñar conjuntamente una estrategia de refuerzo y focalización de las actuales políticas públicas de fomento de la internacionalización empresarial.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha subrayado que Canarias ya tiene presencia económica en África y ha considerado que "tenemos buenas relaciones con China".

Leña a zapatero

Por su parte, el diputado socialista Blas Trujillo ha opinado que con esta comparecencia es busca "dar leña a Zapatero". En esta punto ha reprobado que el departamento que dirige José Manuel Soria diera recientemente 'luz verde' a un programa la integración socioeconómica con Madeira y Azores fomentando el desarrollo sostenible con una inversión de 4.000 millones de pesetas promoviendo medidas como "vínculos florísticos, una consultoría de asesoramiento para los autónomos de la Macaronesia o apoyar la cooperación euroafricana de residuos atlánticos".

Ha recordado que es funcionario y "donde estoy eventual es en política" y ha señalado que, pese a la vocación de comercio exterior de la economía canaria, "el hecho de que las empresas canarias a lo largo de los últimos 20 años hayan dependido del turismo, han provocado un efecto anestesia". En esta coyuntura ha pronosticado que el sector turístico no va a ser suficiente "tendremos que salir".

Soria ha informado además de que empresas extranjeras le han alertado sobre la burocracia en Canarias que hace "casi asfixiante entrar en África desde Canarias". En definitiva ha estimado que todos los esfuerzos desde el gobierno de Canarias en materia de coordinación con el Estado "estarán bien hechos, la coordinación está funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento