El precio del tabaco subió un 6,3% el año pasado, pero no bajó su consumo

Segunda subida más alta de los últimos 8 años.
El precio del tabaco creció el año pasado una media del 6,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta subida, la segunda más alta de los últimos ocho años (por detrás de la de 2004, que fue del 7,3%), no repercutió sin embargo en el consumo, que (a falta de los datos de diciembre) creció un 0,5%, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Marcas de bajo coste

El principal motivo por el que el encarecimiento no hizo descender la venta puede deberse, según expertos consultados por Europa Press, al lanzamiento de marcas de cigarrillos a bajo coste, algunas de ellas incluso a mitad de precio que las habituales. Su objetivo es contrarrestar los efectos de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, en vigor desde el 1 de enero y que, entre otras cosas, prohíbe fumar en todos los centros de trabajo.

Este fenómeno ha empujado a los ministerios de Economía y Hacienda y de Sanidad y Consumo a estudiar la posibilidad de subir los impuestos sobre el tabaco, como medida paralela a la ley, para desincentivar su consumo y evitar que, como dice la ministra de Sanidad, Elena Salgado, «España se convierta en el estanco de Europa».

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