El PSPV presenta un plan de rehabilitación para "generar prosperidad" y "recuperar el espacio urbano"

La iniciativa pretende rehabilitar viviendas, adecuar solares y rediseñar algunas vías para "poner en valor" el barrio

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha presentado este jueves un plan alternativo para la rehabilitación del barrio de El Cabanyal-Canyamelar que consiga "acabar con el sufrimiento, generar prosperidad y recuperar todo el espacio urbano" de la zona, con su consiguiente dignificación.

En una comparecencia ante los medios, Alborch ha presentado 'La Pepri', un plan que se basa en cinco ejes —"Piensa, escucha, propone, reforma e informa"— y que supone la "alternativa progresista al fracaso del Plan del Cabanyal" propuesto por el Ayuntamiento y paralizado por el Tribunal Constitucional.

La iniciativa, según ha explicado, se basa en la rehabilitación de cerca de 400 viviendas en la zona, además de la "dignificación" de los solares existentes y la reordenación y peatonalización de algunas de las vías más importantes del barrio.

"Estamos haciendo lo que el Gobierno municipal debería haber hecho, sentando las bases para un proyecto integral de recuperación de los espacios públicos y privados de El Cabanyal", ha insistido la portavoz socialista, que ha estado acompañada por el concejal Vicente González Móstoles y por el arquitecto encargado del proyecto, David Estal.

Algunas de las iniciativas concretas contempladas en 'La Pepri' son la creación de un Museo de Cerámica al aire libre, ya que según Alborch, "hay casas que son prácticamente piezas de museo", así como la institución de una red de casas de comidas o la puesta en marcha de un 'Archivo de la Memoria' que sirva para "impulsar y proyectar el presente y el futuro del barrio".

"preservar señas de identidad"

Con todo ello, los socialistas proponen una alternativa al plan del Consistorio, cuyo eje es la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que "de manera menos costosa" y "preservando las señas de identidad" logre "poner en valor" los activos del Cabanyal.

En este sentido, la portavoz socialista señaló que hay propuestas que podrían ejecutarse casi de manera "inmediata" y otras, por el contrario, que podrían llevar más tiempo. Al respecto, ha citado la posibilidad de impulsar la presencia de gente joven en el barrio a través de la instalación de un colegio mayor en uno o varios edificios rehabilitados, lo que podría, a su juicio, ir de la mano con la candidatura de las universidades públicas de la ciudad al Campus de Excelencia Internacional.

"Hay luchas en las que se vence cuando hay sensatez, amabilidad y propuestas", ha agregado Alborch, que ha insistido en la necesidad de que se elimine "todo tipo de confrontación" a la hora de diseñar el futuro del barrio. Con este objetivo, los socialistas pondrán hoy en marcha una página web en la que los vecinos pueden trasladar sus propuestas.

La socialista ha subrayado que esta propuesta está "en sintonía" con la línea que el Gobierno central quiere para la zona y que hay ideas "que les parecen muy atractivas". Sin embargo, ha matizado que 'La Pepri' es una iniciativa local y que el Gobierno "cuando tenga que presentar algo, lo presentará". "El Gobierno está trabajando en todo, también en esto", ha detallado.

Barberá "ha permitido la degradación"

Por otra parte, al ser cuestionada sobre el ultimátum dado por la policía a los okupas de algunos de los inmuebles del barrio, Alborch ha resaltado que "si se hubiera rehabilitado el Cabanyal, esto no sucedería" y ha agregado que "si compras, no rehabilitas y abandonas, estás propiciando el deterioro y la degradación".

"Esto es lo que hemos criticado a la alcaldesa, que haya permitido la degradación", ha concluido la primera edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento