Benavente y 51 núcleos de población se beneficiarán de la nueva potabilizadora, en la que se han invertido 30 millones

Benavente y 51 núcleos de población, pertenecientes a 36 municipios del Valle del Tera (Zamora) se verán beneficiados del nuevo sistema de abastecimiento de agua que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y atenderá a una población estimada de 47.000 habitantes, aunque en un futuro podría atender a 75.000 equivalentes.

Benavente y 51 núcleos de población, pertenecientes a 36 municipios del Valle del Tera (Zamora) se verán beneficiados del nuevo sistema de abastecimiento de agua que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y atenderá a una población estimada de 47.000 habitantes, aunque en un futuro podría atender a 75.000 equivalentes.

Este mediodía ha quedado inaugurada de forma oficial la planta, cuyo proyecto, valorado en cerca de 30 millones de euros, ha sido financiado en un 62,75 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de fondos europeos, y en un 16,35 por ciento por parte de la Junta, además de la Diputación Provincial de Zamora que ha aportado el 10,9 por ciento del presupuesto y el resto lo asumen los ayuntamientos beneficiados.

La obra ha consistido en la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), dotada de filtros de carbono activo y con una capacidad de 1.200 metros cúbico por hora, prevista para satisfacer la demanda de la población actual, así como la población objetivo en 25 años.

Además de la ETAP se han construido dos grandes depósitos reguladores de 15.000 metros cúbicos de capacidad que abastecerá a toda la zona, con una serie de depósitos auxiliares y una red de tuberías de 230 kilómetros de longitud.

En el acto de inauguración estuvo presente el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, quien ha insistido en el hecho de que estas actuaciones permiten mejorar la calidad de las aguas de los núcleos de población beneficiados.

De hecho, indicó que esta actuación acaba con los problemas de contaminación por atrazinas, nitritos y nitratos y "asegura el abastecimiento en la época estival que, en ocasiones y debido al aumento de población, obligaba a abastecer con camiones cisterna la zona".

En este sentido recordó que la nueva planta podrá atender una población futura de 66.000 habitantes, además de dar servicio a los polígonos industriales y empresas de los alrededores.

Estas nuevas infraestructuras permiten que en los municipios se abastezcan de agua procedente del río Tera de mejor calidad de la ofrecida por las captaciones y pozos ubicados en las riberas de los ríos Esla, Tera y órbigo, indicó Puxeu.

Asimismo, recordó que el proyecto inicial para la mejora del abastecimiento en esta zona del Valle del Tera fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente en marzo de 2006 y ese mes de julio se firmó el convenio de ejecución de las obras.

La planta se encuentra ahora en periodo de prueba y se está a la espera de constituir la mancomunidad, ya que es un requisito imprescindible para la explotación de las obras.

Además de Puxeu, en el acto de inauguración oficial estuvo la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó el esfuerzo inversor de las Administraciones para llevar a cabo este proyecto y señaló que la plata "nos coloca a la vanguardia de España y el cumplimiento de objetivos comunitarios en abastecimiento de agua".

50

Proyectos mancomunados

En estos momentos se encuentran en servicio o en ejecución en Castilla y León 50 abastecimientos mancomunados, que han movilizado cerca de 275 millones de euros para resolver las necesidades de más de 700 municipios, con el compromiso de esta legislatura es alcanzar 12 nuevos sistemas mancomunados que beneficiarán a más de 200 localidades gracias a una inversión superior a los 100 millones de euros.

Respecto al ejercicio 2010, el ciclo del agua y, en consecuencia, las infraestructuras de abastecimiento y depuración concentran el mayor volumen de inversión de la Consejería de Medio Ambiente; 128 millones de euros, de los cuales 56 se destinan a abastecimiento, indicaron desde la Consejería de Medio Ambiente,

Por otra parte, desde 1.992 la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha un programa de colaboración con las diputaciones provinciales para garantizar el abastecimiento de agua a los núcleos de población en época estival, que ha supuesto una inversión total en los últimos 18 años cifrada en 62 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre ambas instituciones.

Durante el periodo 2010-2011 la inversión total prevista asciende a 6 millones de euros.

Este programa de colaboración permite desarrollar actuaciones consistentes en pequeñas obras e instalaciones de rápida ejecución y bajo coste, así como evitar situaciones de falta de abastecimiento que se producen durante la época estival, garantizando el suministro de agua potable cuando se producen episodios de puntas de consumo o contaminación en la fuente.

La Administración regional tiene como prioridad prestar ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales, cuya gestión es competencia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento