El pintor Julián Hernández muestra su obra de los últimos cuatro años en la exposición 'En diálogo continuo con el muro'

El artista Julián Hernández Ramírez muestra en Badajoz una selección de su producción artística de los últimos cuatro años recogidas en la exposición 'En diálogo continuo con el muro' que se puede ver hasta el 30 de septiembre en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación Provincial de Badajoz.

El artista Julián Hernández Ramírez muestra en Badajoz una selección de su producción artística de los últimos cuatro años recogidas en la exposición 'En diálogo continuo con el muro' que se puede ver hasta el 30 de septiembre en la sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación Provincial de Badajoz.

En esta exposición pictórica "quien espere encontrar figuración o paisajismo no hallará rastros visibles de seres humanos ni otro tipo de naturalezas, insinuadas o muertas, a no ser las que se esconden tras las paredes y puertas que sustentan las 28 obras expresamente seleccionadas por su autor", explica la diputación provincial en nota de prensa.

Añade que no hay "nadie mejor" que su hija Olalla para descubrir la "intrahistoria" de estos encuadres al óleo sobre tablero, donde no sólo el dibujo y el color cobran protagonismo, sino también las texturas al realzar el detallado realismo de lo que se muestra y a su vez se presiente.

Describe Olalla que las manos de su padre "no sólo ofrecen unas imágenes hermosas, sino que cuentan la historia de otros hombres que no aparecen nunca en ellas pero siempre están detrás, de las puertas, de las ventanas, de los muros y las sombras que él dibuja".

Por eso 'En diálogo continuo con el muro' acierta como título del conjunto, producido desde el año 2006 a nuestros días, y donde las ventanas y las paredes desconchadas, o los azulejos y los llamadores, tachuelas, bocallaves, argollas, miradores o zumbadores de puertas que sobreviven al tiempo, invitan a colarse en su interior, a tocar el timbre o asomarse tras los cristales.

Julián Hernández Ramírez es de Mérida y continúa con sus trabajos de investigación sobre el patrimonio y el arte, y a su vez fotografía y pinta. Lo hace "colorista", tanto en el lienzo como en los títulos, con 'Grieta en azul', 'Muro en ocre y desconchones verdes', 'Desconchones en amarillo', y así hasta dar con un azulejo del barrio lisboeta de La Alfama, la escalera tras una puerta abierta, un trozo de zócalo de madera, ventanucos cegados y otros encuadres de paredes rugosas y sombras proyectadas.

Julián Hernández atesora galardones, exposiciones y certámenes. Es un hombre "de pocas palabras ante un micrófono" y ha querido enfatizar en la presentación de su exposición que "es el cariño el que motiva la obra, el reflejo que transita en cada lienzo".

Al autor lo ha acompañado el director del área cultural de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, quien ha destacado la nueva etapa que se inicia en la sala 'Vaquero Poblador' con el nuevo curso político. "Hasta finales de año y tras la muestra que hoy inauguramos, este espacio acogerá una colectiva fotográfica y la gran exposición del año, la obra de Agustí Centelles, gran fotógrafo de la Guerra Civil", ha anunciado.

El horario de visitas en la sala es de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. Los sábados está abierta sólo por las mañanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento