El Día del Toro en la Comunitat se celebrará en octubre en Castellón con exposiciones y exhibiciones de las modalidades

La asistencia será gratuita y Castellano ha dicho que sólo falta fijar fecha, que será el penúltimo o último fin de semana de octubre

El Día del Toro en la Comunitat Valenciana se celebrará el próximo mes de octubre en el municipio de Castellón con diferentes exposiciones y exhibiciones de las modalidades taurinas. La asistencia a este festejo será gratuita y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha indicado que tan sólo falta fijar la fecha, que será el penúltimo o el último fin de semana de ese mes.

Castellano, que se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa tras presidir la Comisión organizadora de este evento, ha explicado que ya se ha aprobado una propuesta del programa de actos y contenidos para la celebración de este día. El objetivo, según ha dicho, es transmitir a la opinión pública que el mundo del toro forma parte de la historia, de la tradición y de la cultura del pueblo valenciano.

El programa se desarrollará en un día y medio, es decir, en la tarde del viernes y el sábado durante todo el día. En la primera jornada, se desarrollarán dos mesas redondas sobre relación del mundo del toro con el arraigo popular e intelectual, y sobre el toro en el siglo XXI, su presente y su futuro.

En la segunda jornada, el sábado, habrá otra mesa redonda sobre los 'bous al carrer', para explicar las modificaciones y la situación actual. Y a medio día comenzarán las exhibiciones de las diferentes modalidades taurinas —bou embolat, bou en soga, etc—. Luego habrá una cena popular para los asistentes.

Castellano, quien ha matizado que paralelamente a los actos en Castellón se celebrarán otros distintos en Valencia y Alicante— ha explicado que la asistencia será gratuita y que el presupuesto de la Generalitat se basará en el coste de los gastos de los traslado de las exposiciones y en seguros, ya que los ganaderos han ofrecido los toros de manera gratuita, y los toreros y demás participantes no cobrarán por su participación en la fiesta.

Ha agradecido la predisposición de diferentes asociaciones nacionales de toreros, de banderilleros y de empresas ganaderas de toda España, entre otros, para participar en los actos previstos. "Estamos muy satisfechos", ha dicho. Por el momento, ha afirmado que ya hay algunos nombres cerrados en el programa, pero "faltan confirmaciones", ha señalado.

Por último, preguntado por la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC), ha indicado que el Consell ya aprobó la iniciativa y en la actualidad las instituciones académicas están trabajando en los informes correspondientes. Una vez estén listos, se agilizará "lo antes posible" la declaración, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento