Fomento finaliza las obras en la Glorieta Isla Grosa que mejoran enlace de A-7 y la N-301a con la Universidad de Murcia

Se ha construido un carril bici segregado del tráfico
Panel de actuaciones
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DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Panel de actuaciones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, han visitado este miércoles la Glorieta 'Isla Grosa'; una obra financiada por el Ministerio de Fomento que supone una mejora sustancial en el acceso a la Universidad de Murcia y de la conexión entre la autovía del Mediterráneo A-7 con la Nacional 301a (antigua carretera de Madrid).

Al respecto, González Tovar ha destacado que este "importante" proyecto, que ha contado con una inversión de 1,35 millones de euros, permitirá canalizar y simplificar los movimientos de enlace en la circulación entre la A7, que tiene una intensidad de circulación de 101.000 vehículos al día, con la N301a, por la que circulan diariamente 15.000 vehículos, "mejorando así la seguridad vial en la zona".

La glorieta permite acceder a la Universidad de Murcia a todos los usuarios que circulan tanto por la N-301a como por la A-7, en cualquiera de sus sentidos.

A esto se suma que a través de una de las salidas de la glorieta, se ha dado acceso al Centro de Extranjería y al polígono industrial, que se encuentran próximos a la glorieta, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Como elemento decorativo de dicha Glorieta se ha realizado una réplica a escala de la Isla Grosa, con la que se ha querido distinguir uno de los parajes más singulares de la costa murciana, reconocido por sus características geológicas, así como por su riqueza natural y arqueológica.

Características de las obras

En concreto, la nueva glorieta que se pone en servicio dispone de tres carriles de 4,5 m de anchura, arcén exterior de 1,5 m, arcén interior de 0,5 m, bermas de 1 m y aceras con loseta hidráulica sobre base de hormigón.

En la glorieta conectan seis ramales, dos que acceden desde la A-7 (una por sentido), dos que acceden desde la N-301a (una por sentido), uno que accede desde la Universidad de Murcia y el último por el que se accede al polígono industrial del Cabezo Cortao y al Centro de Extranjería.

Los seis ramales de la glorieta permiten una conexión más eficiente y segura, facilitando una gran variedad de itinerarios diferentes a los usuarios que acceden al enlace; mientras que el paquete de firme proyectado para esta actuación consta de 25 cm de zahorra artificial y 25 cm de aglomerado asfáltico en caliente.

Para la evacuación de las aguas de lluvia, se ha ejecutado un sistema de drenaje longitudinal formado por cunetas trapeciales revestidas a las que se le ha dado continuidad en los cruces de calzada, por medio de tubería de hormigón armado y arquetas sumideros; y se ha mejorado la iluminación en la zona de influencia de la glorieta mediante la distribución de báculos de 16 m de altura con uno o dos brazos y luminarias de 400 W de potencia.

En cuanto a seguridad vial y señalización, se han colocado barrera de hormigón o barrera metálica bionda según el nivel de contención necesario, se han repuesto las marcas viales con pintura termoplástica adaptándolas a la nueva configuración del nudo, e instalado la señalización vertical necesaria, paneles direccionales y carteles de lamas de acero para informar y guiar a los usuarios que acceden a la glorieta.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo dentro de las obras de remodelación del enlace de la Universidad ha sido la construcción de dos nuevos carriles en la vía de servicio existente en la N-301a (dirección Molina de Segura) que mejoran el acceso de los vehículos al polígono industrial del Cabezo Cortao.

Igualmente, para garantizar la seguridad de los peatones que transitan por esta zona, se han construido nuevas aceras y ampliado las existentes desde la Universidad hasta llegar el Centro de Extranjería, consiguiéndose de esta forma un itinerario seguro para los peatones, al garantizar que en todo el recorrido existe un ancho de acera mínimo de 2,0 metros.

También en la obra se han previsto dos paradas para los autobuses, uno para la línea de la universidad y otra para la de Molina.

Nuevo carril bici

Al igual que con los peatones, se ha buscado mejorar la seguridad vial de los ciclistas que circulan por la zona, para lo que se ha construido un carril bici segregado del tráfico, en la vía de servicio existente en la N-301a (dirección Murcia).

El carril bici se inicia junto al acceso a la Universidad de Murcia y se prolonga hasta el nuevo Centro de Extranjería. Tiene una longitud de 600 m. y una anchura de 2,20 metros, suficiente para permitir una circulación cómoda y segura cumpliendo con la normativa de diseño de vías ciclistas.

En esta misma línea, se ha contemplado la mejora ambiental de la zona gracias a los trabajos de hidrosiembra en los taludes y a la plantación de distintas especies arbustivas de fácil adaptación a las condiciones del entorno.

Finalmente como conjunto ornamental y para completar la actuación realizada, se ha construido en el centro de la glorieta una precisa réplica a escala 1/14 de la emblemática isla Grosa, isla volcánica de la costa murciana, que tiene una altura de 6,5 m, y advierte al conductor de su llegada a una intersección giratoria en la que ha de modificar su trayectoria y ceder el paso a los que ya circulan por la misma.

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