45 años haciendo puros habanos

Alfredo es un tabaquero cubano que lleva 45 años fabricando puros con sus manos.
Alfredo Pérez enseña a elaborar los habanos.
Alfredo Pérez enseña a elaborar los habanos.
Jordi Soteras
De vez en cuando llega a Barcelona para promocionar los cigarros de Partagás, una de las marcas más conocidas de habanos –fundada en 1845– y donde trabaja desde 1991. Lo encontramos en un estanco de la calle Rosselló haciendo Partagás de la serie D4, una de las más apreciadas, sentado en el tradicional banco de tabaquero y obsequiando a los clientes.

«Empecé a trabajar en tabaco a los 15 años en la fábrica de un pariente», explica don Alfredo con su melodioso acento cubano. Antes de recalar en Partagás estuvo en otra fábrica mítica, Romeo y Julieta, y trabajó para el sindicato del tabaco, el más poderoso de Cuba.

Mientras hablamos, va haciendo sus puros. «Se utilizan cinco tipos de hoja distintos», señala. De dentro a fuera, el seco, aromático; el volau, que favorece la combustión; el ligero, que da fortaleza al puro; el capote, que lo envuelve todo, y por último, la capa la más fina. En esta ocasión, Alfredo ha estado tres meses promocionando el puro habano en toda España.

De Barcelona se va a Portugal y Marruecos, antes de regresar a Cuba. España es el primer mercado del puro habano. «Mientras haya fumadores hay que hacer puros», ironiza sobre las campañas antitabaco.

Don Alfredo defiende el habano. «En la fabricación no hay procesos químicos, como con los cigarrillos». Y añade que «hasta la fermentación es natural». Para reforzar su argumentación agrega que «la goma para pegar las hojas tampoco tiene química, es vegetal, en la actualidad procedente de un árbol canadi- ense, mucho mejor que la que se consigue en Cuba».

Dos de sus cuatro hijos también se dedican al  habano, que califican de mejor puro del mundo: «Es por el suelo cubano, en especial el de las regiones de Centro y Vueltabajo. La misma semilla en la República Dominicanano sale con la misma calidad».

Próxima entrega

Kokouvi Tete. Pedagogo de África

Mostrar comentarios

Códigos Descuento