La Junta dotará con 365 millones a las universidades públicas para contratos programa y planes financieros en 2011

La Junta de Castilla y León mantendrá en 2011 los contratos programa y planes financieros acordados con las universidades públicas, que estarán dotados con recursos en torno a los 365 millones de euros.

La Junta de Castilla y León mantendrá en 2011 los contratos programa y planes financieros acordados con las universidades públicas, que estarán dotados con recursos en torno a los 365 millones de euros.

Así lo afirmó hoy en Salamanca durante la inauguración del curso académico universitario el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, quien indicó que este esfuerzo servirá para financiar la totalidad de los gastos de personal en el capítulo uno de las instituciones académicas y los derivados de los convenios de saneamiento financiero firmados con tres de las cuatro universidades públicas.

Además, aunque reconoció que los Presupuestos Generales Autonómicos reducirán su cuantía en un 10 por ciento en relación con los del presente ejercicio, aseguró que no decrecerán las inversiones en infraestructuras universitarias, "garantizando en todo caso la continuidad y culminación de las inversiones ya iniciadas en este tiempo".

Por otra parte, "vamos a seguir apoyando la formación de personal investigador, los proyectos de investigación de grupos noveles y consolidados, la movilidad de los investigadores, la dotación de los bibliotecas universitarias en recursos destinados a la investigación, y a la celebración de congresos científicos", señaló.

Con este fin, anunció que el 3 por ciento del Presupuesto total de la Junta de Castilla y León se destinará a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Así, según indicó, el esfuerzo tecnológico de la Comunidad permitirá "seguir creciendo a un mayor ritmo que la media de España como ha ocurrido en los últimos años".

Institutos universitarios

Sobre algunas de las medidas con este propósito, Juan Vicente Herrera apuntó que la Administración renovará el compromiso en mantener el apoyo al funcionamiento de los institutos universitarios dedicados al conocimiento biomédico.

Esta propuesta se sumará al inicio de la construcción del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca y el desarrollo de la Red Iris Nova, que permitirá "conectar a nivel nacional y europeo a los investigadores de la Comunidad.

Asimismo, incidió en la importancia de conectar el ámbito universitario y el empresarial, para lo que subrayó la apuesta por la Estrategia centrada en este objetivo desde hace dos años.

Desde 2008 se ha multiplicado por cuatro la creación de empresas de base tecnológica en relación con la media de los dos años anteriores, aseveró.

"En un momento de tan seria y profunda crisis económica, tenemos unas universidades muy modernizadas, razonablemente financiadas, y con una situación encauzada a través de los respectivos convenios de saneamiento que hemos establecido en los dos últimos años", añadió durante su intervención en el Paraninfo del Edificio Histórico salmantino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento