El Teatro Romano de Medellín podría ser considerado Bien de Interés Cultural "a finales" de 2010

El PP en la Asamblea pide que se mantengan las piezas en la localidad y la Junta afirma que los restos "son de Extremadura"

El Teatro Romano de Medellín podría ser considerado Bien de Interés Cultural "a finales" de 2010", según ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

Además, la responsable autonómica en materia cultural ha anunciado que en 2011 se llevarán a cabo tareas de "consolidación" y "restauración" de las estructuras del yacimiento, así como para la "adecuación" y "musealización" del entorno a fin de facilitar el acceso a los visitantes.

Manuela Holgado ha contestado de esta forma en la Asamblea de Extremadura a las preguntas de la diputada 'popular' María Josefa Valadés sobre las actuaciones de la Junta en relación con la recuperación, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Medellín.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular ha reconocido la "apuesta importante" de la Administración regional en la zona, si bien ha pedido a la consejera que explique "cómo se va a gestionar" el procedimiento de la declaración de Interés Cultural y "si se va a actuar en la zona de una forma global".

Valadés ha solicitado también que la Administración regional aclare en qué consistirá la musealización de la piezas, en concreto, si se trata de instalar "un museo permanente" con las "piezas originales" o con "réplicas", y "si se van a abarcar otros segmentos", de forma paralela, desde el punto de vista del turismo.

Al respecto, la consejera ha indicado que "en el futuro" se llevará a cabo un "plan de actuación integral, no puntual" y se va a trabajar en tres ejes fundamentales: "hacer visitable" el yacimiento, es decir, su musealización, accesos y "recorrido transitable"; la "búsqueda de la explotación patrimonial, turística y cultural", lo que se materializa en la construcción del escenario para que "en 2011" se puedan llevar a cabo diferentes eventos culturales en el teatro.

En tercer lugar, el modelo de gestión, en cuyo caso, para "no" ser "ni intervencionistas, ni excluyentes", la Junta pretende acordar este modelo con "la propia mancomunidad de municipios" de la zona.

"busquen inversores"

En cuanto a la dinamización turística de Medellín, la responsable extremeña de Cultura ha añadido que el turismo cultural es "la suma de la riqueza patrimonial" y "la inversión privada", y "no solamente la inversión pública".

Por ello, Holgado ha animado a la diputada 'popular' y "a toda la zona" a que "busquen inversores" que "sean capaces de ver ese futuro turístico que la Junta de Extremadura ya ha visto de una manera muy clara".

La consejera ha recordado que el Gobierno autonómico lleva "más de cuatro millones de euros" invertidos en la recuperación de este yacimiento, y ha añadido que su papel "no puede estar exclusivamente centrado en Medellín", sino en "toda la comunidad", puesto que en otras zonas también hay "muchísimas necesidades".

En este sentido, el diputado socialista Alfredo Escribano ha resaltado durante su intervención en la Asamblea que la Junta ha realizado actividades en Medellín que "han permitido dar a conocer la recuperación" del entorno y ha agregado que la gestión futura "dependerá del tiempo de trabajo" necesario, puesto que se trata de una actuación que "se basa en la investigación", de manera que se hará "a muy largo plazo".

Ubicación de los restos

Por otra parte, en cuanto a la ubicación de los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento, la diputada 'popular' ha advertido de que "sería un error político que teniendo las materias primas no se explotaran convenientemente".

De esta manera, María Josefa Valadés ha pedido que estos restos se queden en Medellín en lugar de exponerse en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

"Hay un museo del turrón, del vino, de la aceituna, y están en pueblos, no hace falta que estén en las capitales de provincia, ¿por qué no puede haber un museo patrimonial, con sus debidas medidas de seguridad?", ha preguntado.

De lo contrario, ha añadido Valadés, "puede ser que pase a la historia" —la consejera— como alguien que "amplía muchos almacenes para guardar las piezas, en vez de contribuir a difundir, compartir" y "promocionar la cultura patrimonial".

Igualmente, ha recordado que, según la Ley de Patrimonio, "es la consejería la que determinará el lugar del depósito definitivo de los restos arqueológicos teniendo en cuenta criterios de mayor proximidad al lugar del hallazgo", para ello, ha indicado, "hace falta la voluntad política".

"nada es de nadie"

En este sentido, Manuela Holgado ha señalado que "sería imposible ir poniendo museos en cada uno de los hallazgos arqueológicos" de la comunidad, "no solamente por el coste que eso supondría", que, según ha explicado, "no" sería "tanto por lo que es el propio edificio, sino por las medidas de seguridad que tendrían que contemplarse" para la protección de los restos, "sino porque es la propia ley" la que indica que "no hay propiedad, en cuanto a comarcas o localidades, de lo que es un patrimonio de toda Extremadura".

"Nada es de nadie, los restos arqueológicos no son de Medellín, ni de mí, ni de la consejería, ni siquiera de la Junta, son de Extremadura y, por tanto, da igual donde estén, el caso es que estén" y "sean visitables", ha sentenciado Holgado.

Por ello, la consejera ha apuntado que "hay que llevar los restos a uno de los dos museos arqueológicos" de la región, "porque es allí donde se puede garantizar" su difusión, su visita y su conservación.

No obstante, ha resaltado que la Junta pondrá a disposición de los visitantes un "museo virtual" con el que los turistas podrán "conocer exactamente todas y cada una de las piezas que han ido apareciendo en el yacimiento".

Por su parte, el diputado socialista Alfredo Escribano ha destacado que los restos arqueológicos "ya" estuvieron expuestos en el Centro de Interpretación de Medellín, donde fueron visitados por "aproximadamente unas 3.500 personas", mientras que durante su exposición en los meses "de julio y agosto de 2008" fueron visitadas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz por 6.000 personas.

Finalmente, Manuela Holgado ha resaltado que el futuro del yacimiento arqueológico de Medellín "se presenta como un futuro, a todas luces, halagüeño, porque Medellín ha sido, es y será un yacimiento que sólo está dando ahora sus primeros pasos", a su juicio, "sólidos", "que han colocado en la vanguardia de la arqueología, nacional e internacional, al que sin lugar a dudas" se puede "considerar uno de los proyectos arqueológicos más importantes de Extremadura en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento