La DPZ aprueba una ordenanza que mejorará la cooperación económica con los municipios

PP critica las restricciones de acceso a Internet y el vicepresidente de DPZ dice que 80% de los usos no están relacionados con el trabajo
Momento del pleno en la institución provincial
Momento del pleno en la institución provincial
ACRA
Momento del pleno en la institución provincial

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, la ordenanza reguladora de la cooperación económica con los municipios de la provincia. La ordenanza ha contado con el apoyo de todos los grupos y será "una buena oportunidad" para las localidades zaragozanas, según ha valorado el vicepresidente segundo de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.

Sánchez Quero ha detallado que la ordenanza aprobada modifica a la que estaba vigente desde 1956 y que se dirige a ayudar a aquellos ayuntamientos "que no tienen presupuesto" para desarrollar obras o servicios.

En caso de que lo necesiten, los municipios pueden recurrir a la caja de cooperación de la Diputación de Zaragoza y, hasta ahora, podían solicitar 60.000 euros a devolver en un plazo de diez años. Con el nuevo texto se establecen tres modalidades de préstamo y la primera de ellas mantiene las condiciones actuales de la ordenanza.

En segundo lugar, se establece una petición extraordinaria que aumenta la cantidad a 120.000 euros, que deben reintegrarse "en quince o veinte años, según las condiciones económicas del ayuntamiento", y una tercera opción, de carácter "excepcional", para solicitar hasta 300.000 euros, ha señalado el vicepresidente.

A este respecto, el portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, ha recordado a los miembros del pleno que, a pesar de que el PP apoya la nueva ordenanza, "hasta ahora" el Gobierno de España no ha modificado el decreto que impide a los consistorios endeudarse en 2011, lo que podría afectar de forma directa a la ordenanza aprobada. Por este motivo, Beamonte ha aconsejado "ser conscientes de las decisiones que adoptamos y de lo que nos comprometemos" con los municipios.

Sánchez Quero ha aclarado que la DPZ "respetará la legalidad vigente" y, en caso de que finalmente los ayuntamientos no pudieran endeudarse el próximo año, "ahí estará la ordenanza si en 2012 se levanta la restricción", ha comentado.

Acceso a internet

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha criticado las restricciones de acceso a Internet adoptadas por la institución provincial desde el pasado 1 de septiembre, tal y como ha dado a conocer este jueves El Periódico de Aragón.

Beamonte ha relatado como esta misma mañana "he hecho comprobaciones" y "he entrado a la web del PSOE, a la del PAR, pero no he podido acceder a la del PP y a la de CHA". Asimismo, "he entrado a la web del ayuntamiento de Ejea, al de Tarazona, pero no al de Cadrete", así como "he accedido a la página de las Cortes de Aragón, pero no he podido ver los vídeos colgados" en esta web y relacionados, entre otros asuntos, con el Debate de Política General que se celebra en las Cortes de Aragón esta semana.

Las restricciones alcanzan también a páginas de medios comunicación y al correo personal, ha asegurado el diputado popular, para recordar que Internet "es un instrumento de trabajo", exigir "un poco de orden" a la hora de establecer estas limitaciones y reclamar que "no se nos prive de este instrumento".

El vicepresidente Juan Antonio Sánchez Quero ha coincidido con Beamonte en que Internet es un instrumento "útil y necesario" para el trabajo, pero ha argumentado que "el que lo utiliza debe de saber qué está utilizando".

En este sentido, ha explicado que la DPZ cuenta con un ancho de banda de 100 'megas' (Mb) para que la institución pueda intercambiar documentos con otras administraciones y "nos hemos dado cuenta de que se ralentizaba" el envío de documentos a pesar del ancho de banda contratado.

Por este motivo, se realizó un análisis del servicio y "el resultado a nivel global es que el 80 por ciento del uso de Internet es para cuestiones no relacionadas con el trabajo", por lo que se ha decidido establecer limitaciones de acceso.

Además, Sánchez Quero ha recordado que ya en 2004 desde el área de Presidencia se enviaron circulares para solicitar que se realizara un buen uso de Internet y ha animado "a quienes lo necesiten para trabajar" a que envíen una carta con las páginas a las que necesitan acceder, a lo que ha agregado que, en todo caso, Internet se abrirá "en breve" para que se pueda utilizar de nuevo como herramienta de trabajo.

Sin embargo, el portavoz del PP se ha preguntado "por qué narices le tengo que decir a usted dónde quiero entrar" en Internet y se ha negado a remitir el escrito al opinar que "no es serio" que cada diputado tenga que decir a qué páginas necesita entrar.

Sánchez Quero ha insistido en que el ordenador "es una herramienta de trabajo" y no "una taquilla" en la que guardar los objetos personales y ha concluido al incidir en que se realizará "un control estricto" de su uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento