La gripe aviar causa otra víctima más en Turquía

Una chica de 12 años falleció ayer en la ciudad de Van, lo que supone el infectado número 19 y la cuarta muerte, todos niños, en este país.
La gripe aviar sigue cobrándose vidas en Turquía. Una niña de 12 años murió ayer en el hospital de la ciudad de Van con claros síntomas de haber contraído la enfermedad, según aseguraron los médicos del centro hospitalario. De confirmarse que el virus H5N1 fue el causante de la muerte, ya serían cuatro las víctimas turcas (todos niños) provocadas por esta enfermedad desde que hace tres semanas se detectara en este país el primer brote de gripe aviar en humanos.

Los médicos que atendieron a la menor aseguran que la niña enfermó después de haber matado un pollo contagiado y haberlo preparado como comida para la familia. «La pequeña se sintió mal pero se quedó en casa durante cinco días, sin acudir al hospital. Solo después de seis días vino aquí, pero ya era demasiado tarde», explica el doctor Huseyin Avni Sahin, jefe del hospital.

Hasta la fecha sólo se han confirmado 19 casos en toda Turquía, con cuatro víctimas mortales. Hay ingresadas además cerca de 40 personas que también podrían padecer la enfermedad. De los 19 casos, 18 son menores de edad.

Falsa alarma en Bruselas

Por otro lado, los análisis médicos del cámara de televisión ruso ingresado en un hospital de Bruselas (Bélgica), del que se sospechó que podía ser portador del virus H5N1, han demostrado que sólo tiene una gripe común.

El cámara había estado en  la ciudad turca de Van trabajando en un reportaje sobre la gripe aviar.

500 millones contra el virus

Los organismos internacionales han comenzado a destinar grandes sumas de dinero para luchar contra la gripe aviar. La Unión Europea va a contribuir con 100 millones de dólares (80 millones de euros) y el Banco Mundial ya ha prometido 500 millones de dólares (414, en euros). Estos fondos se destinarán a la lucha contra el letal virus en los países no integrantes de la UE. La ONU ha estimado que hacen falta 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) para prepararse contra una posible pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento