Zubia cree que las políticas activas deben incluir las bonificaciones de Seguridad Social y no afectaría a la caja única

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, cree que el traspaso de las transferencia de las políticas activas de empleo debe incluir las bonificaciones de la Seguridad Social y cree que ello no afectaría a la caja única.
José Guillermo Zubia
José Guillermo Zubia
EP
José Guillermo Zubia

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, cree que el traspaso de las transferencia de las políticas activas de empleo debe incluir las bonificaciones de la Seguridad Social y cree que ello no afectaría a la caja única.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zubia no ha querido pronunciarse sobre la cuantía en la que tiene que transferirse a Euskadi las políticas activas de empleo.

En todo caso, ha precisado que estas políticas "no solamente son las que se han transferido a determinas comunidades", sino que deberían incluir las bonificaciones de Seguridad Social a la cotizaciones de los empresarios.

"En este caso, no es que las pague la Seguridad Social, sino que es el Inem el que paga las bonificaciones practicadas por la Seguridad Social, la Seguridad Social lo que hace es poner al servicio de las políticas activas de empleo su instrumento de funcionamiento", ha añadido.

Por ello, Zubia ha indicado que el dinero destinado a ese capítulo lo paga el Inem y, por tanto, no "afecta a la caja única". A su juicio, si no se incluyen las bonificaciones, la transferencia no estaría "completa" y "no respondería, desde el punto de vista del Concierto económico a lo que es la valoración de una competencia asumida".

Reforma laboral

Ante la reforma laboral aprobada, ha señalado que no ha "atenuado en absoluto" los problemas que venían denunciando los empresarios y ha afirmado que el sistema tiene un problema de base y es que el legislador "contempla el cambio como la excepción y como normalidad la estabilidad".

Zubia ha indicado que hubiera sido necesario avanzar en la flexibilidad interna y no se ha hecho con la reforma laboral acordada. "Es una ocasión perdida y la realidad económica que es muy dura y muy constante, acabará imponiendo otro tipo de reforma", ha señalado el representante de la patronal vasca, que ha añadido que hay un elemento "brutal de confusión" en relación con las causas de despido.

Ante la huelga general convocada para el 29 de septiembre contra la reforma laboral, cree que el país "no está para huelgas", pero, en todo caso, cree que tendrá una respuesta "limitada".

En relación al sistema de pensiones, cree que hay que acometer "una reforma en profundidad" ya que la expectativa de vida ha aumentado y hay que "ligar" ambas cuestiones. Por lo tanto, considera que hay que darle "una vuelta a todo el sistema de pensiones", porque, si no hay cambios, será "insostenible".

En referencia a la edad de jubilación, cree que no sería tanto situar la edad efectiva de jubilación a los 67 años sino en los 65 porque, en la actualidad, "estamos en 63 años en términos reales, más allá de las declaraciones legales".

Zubia ha precisado que una evolución demográfica normal llevaría a que en pocos años habría que aportar el 13 por ciento del PIB, que es prácticamente el doble de lo que se está aportando en la actualidad. "Eso no hay sistema, ni económico ni social que lo resuelva", ha añadido.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de abordar una reforma fiscal "en profundidad" debido a la "transformación" que está experimentando el modelo económico.

"Entonces, más allá de retoquillos, de si le subo a éste, si le bajo al otro, lo que hay que hacer es una reformulación general de la política fiscal, por un lado, y una reformulación general de la política de gasto por el otro.

Zubia ha señalado que la carga fiscal que soportan los empresarios no es "ni suficiente, ni no suficiente", sino que "el modelo ya no vale". "Un modelo basado en un impuesto sobre el empleo como son las cotizaciones a la Seguridad Social seguramente es un modelo poco afortunado", ha manifestado.

Por otra parte, ha manifestado que es "claro" que Euskadi ha salido de la recesión, pero ello no significa "salir de la crisis". No obstante, ha indicado que el País Vasco ha logrado "colocarse en la estela de la recuperación internacional en un buen número de sectores y de empresas".

En este sentido, ha señalado que se está empezando a crear empleo, aunque todavía "no suficiente para compensar las pérdidas". Por ello, ha asegurado que todavía "la fase es larga y es dura" y que, por lo tanto, queda "mucho recorrido" para hablar de salida de la crisis.

Zubia cree que hay que mantener la cautela a la hora de "lanzar las campanas al vuelo", aunque la comunidad autónoma vasca esté "en el buen camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento